Comunicado de Prensa

UGT MÁLAGA EN MARCHA POR UNAS PENSIONES DIGNAS.

Los responsables de CCOO y UGT en la provincia, junto con los responsables de jubilados de ambas Organizaciones han hecho un llamamiento a la participación en las Marchas por unas Pensiones Dignas que salen desde Málaga el próximo sábado 30 de septiembre a las 10.30 horas desde el Instituto de Estudios Portuarios en el Puerto de Málaga.

28/09/2017 |

El Secretario General de CCOO Málaga, Fernando Muñoz, y la Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez, junto con los responsables de mayores y jubilados de ambos sindicatos han realizado un llamamiento al conjunto de la ciudadanía malagueña para que salgan a defender el sistema público de pensiones. En dicho sentido, la Sª General de UGT Málaga, señaló que el sistema público de pensiones integra uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar, y constituye, como señala el profesor VicenÇ  Navarro, el mayor programa nacional contra la pobreza: "sin embargo, y a pesar de ello, de su trascendencia para el conjunto de nuestra sociedad, lo cierto es que el sistema de pensiones ha venido siendo objeto de ataques y recortes con el objetivo nada disimulado por parte de este Gobierno de desmantelar y privatizar el sistema en lo que entienden es una de las grandes fuentes de negocio para entidades aseguradoras y financieras que quedan aún en este país, de manera conjunta con el sistema sanitario (objeto también de importantes ataques). La Reforma del PP efectuada en el año 2013 es un buen ejemplo de todo ello.  Se rompía de manera unilateral con años de consensos en el marco del Pacto de Toledo ignorando la cohesión social y el bienestar de las personas y poniendo en riesgo el sistema de pensiones y la garantía de unas pensiones dignas que permitieran una vida digna."

Jiménez continuó: "La gestión interesada y manipuladora del PP en materia de pensiones tiene como consecuencia la devaluación de todo el sistema, y es inadmisible enmascararlo con excusas y argumentos falaces. No puede decirse ahora a los trabajadores y trabajadoras que han estado cotizando y generando superávit en la Seg. Social que no hay dinero, que aporten pero que no habrá pensiones para tener una calidad de vida aceptable. Y de hecho, hasta ellos mismos reconocen en Bruselas que a partir del 2019 se producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación del 4% cada 10 años y de manera acumulativa   (es decir una pensión de jubilación de 1000 euros mensuales no pasará de 960 euros en solo 10 años y así sucesivamente). Además, en una década se retrasará en casi 9 meses la edad media de jubilación efectiva en España, siendo ya una de las más altas de la UE.  Por no hablar del nuevo Índice de Revalorización Anual de las pensiones a la hora de "congelar" el gasto en pensiones (desde UGT estimamos en un 20% la pérdida de poder adquisitivo, cada 10 años, por este índice), lo que llevará al empobrecimiento de miles de pensionistas, y por tanto, al empobrecimiento de una gran parte de la población española.

"Todo esto – señaló la Sª General de UGT Málaga - hace que el gasto en pensiones apenas varíe en las próximas décadas, a pesar de que se prevé que el número de pensionistas aumente en más de 6 millones. En 2013, el gasto en pensiones fue del 11,8% del PIB; en 2050 será ligeramente superior (12,3%) y a partir de entonces y hasta 2060, volverá a descender al 11% del PIB, según las propias estimaciones del Gobierno.  Es decir, que con el mismo dinero que ahora se paga a 9 millones de pensionistas, se pretende pagar a más de 15 millones. Repartir pobreza se llama eso. Pero eso sí, la Seguridad Social que mientras siga financiando lo que no debe: bonificaciones a empresas, gastos administrativos… y sin cobrar lo que debe cobrar (26.000 millones de euros que perciben los salarios más altos no pagan cotización debido a que los topes máximos los eximen).

Al final, lo que se pretende es que sean los propios jubilados los que con el recorte de su pensión financien el aumento del número de pensionistas, en lugar del Estado. En Málaga, aumentaron en más del 1.5% el número de pensiones con respecto al año anterior, casi 4.500 pensionistas más, y representamos el 17% del total de pensiones en Andalucía con 258.460 pensiones contributivas. Destacar asimismo que la mayor parte de las pensiones que se perciben en nuestra provincia corresponden al Régimen General de la SS, casi el 80%,  con una pensión media de 890 €, y que laspensiones con complementos a mínimos suponen en Málaga casi el 32% (porcentaje que en el caso de las mujeres casi llega al 39%, mientras en los hombres supone el 24%). Nada extraño si consideramos que el 49% de las pensiones de los malagueños y malagueñas son inferiores al SMI (en el caso de las pensiones de jubilación –las más altas – apenas el 55% de estas superan dicho umbral)."

Por último, la Sª General de UGT Málaga incidió: "La nefasta gestión del Gobierno, su falta de responsabilidad y su interés por beneficiar a los mismos de siempre, ponen en riesgo nuestro futuro, fomentando la desigualdad y generando empobrecimiento en la vejez. No falta dinero para las pensiones, ni recursos para mantener su poder adquisitivo, lo que falta es voluntad política. El auténtico peligro y riesgo que corre nuestro sistema público de pensiones es que con la aplicación de las reformas aprobadas por el PP se recorten tanto que se conviertan en pensiones de miseria, como ya lo son para muchos ciudadanos y ciudadanas. Por eso nos ponemos en marcha, el próximo 30 de septiembre desde Málaga y hasta Madrid,  para salvaguardar nuestro sistema de pensiones, para hoy y para el futuro. Y por ello nuestros mayores salen a la calle, a exigir a este Gobierno en concreto, y al conjunto de las fuerzas parlamentarias una apuesta decidida en la definición, refuerzo y garantía del sistema de pensiones."