«Atrás

Comunicado de Prensa

El análisis sobre la evolución del trabajo de las mujeres en la provincia de Málaga, se resume en "una década perdida para las mujeres".

Las mujeres desempleadas mayores de 44 años se han incrementado en la provincia desde 2008 en más de un 50%.

25/05/2017 |

Imagen noticia

     UGT Málaga, ha realizado un informe sobre la evolución del trabajo de la mujer en la      provincia de Málaga.

Al respecto Auxiliadora Jiménez, Secretaria General de UGT Málaga, ha expresado que "los indicadores analizados en dicho informe, dan un saldo negativo cuando ponemos la mirada en la situación de las mujeres trabajadoras de la provincia, en materia de empleo, contrataciones o salarios".

La recesión iniciada hace prácticamente 10 años, que se dejó notar en primer término en el sector de la construcción con el desplome de la burbuja inmobiliaria, derivó en una crisis del consumo y del sector servicios, implementada por políticas de recortes que han perjudicado muy especialmente a las mujeres.

         Jiménez, aclaró que "la merma de los servicios públicos que garantizan el principio de igualdad y que son vitales para la incorporación laboral  de las mujeres con mejoras de los recursos y atención, ha perjudicado a las mujeres en general y en particular a aquellas que a priori ya sufrían discriminación laboral, como son las mujeres con discapacidad, jóvenes, mayores de 45 años o extranjeras".

Leonor Gálvez, Secretaria de Igualdad y Política Social, añadió que "la realidad se resume en una década perdida para las mujeres"

No se ha avanzado en políticas de Igualdad, la conciliación sigue siendo "cosa de mujeres", las excedencias de las mujeres se sitúa en un 95%, y las jornadas a tiempo parcial son más de un 40%.

La brecha salarial sigue siendo del 22%, y más de un 47% de las mujeres de la provincia  cobró en 2015 por debajo del SMI.

El paro femenino se sitúa en Málaga en el primer trimestre de 2017 en más de 100.000 mujeres, de las cuales el 13% son mujeres menores de 25 años de las cuales más de la mitad no han tenido un empleo anterior, y un 20% del paro es de  mujeres mayores de 44 años.

Gálvez, añadió que "no están en mejor situación las mujeres extranjeras que son empleadas en un  80% con contratos temporales.

En cuanto a las mujeres con discapacidad, la precariedad ha aumentado en los últimos años, ya que en 2008 solo se realizaron un 0,43% del total de contrataciones como indefinidas y  empeorado situándose en 2017 en un 0,25%.

La valoración de UGT Málaga es clara, el perfil de la trabajadora malagueña, es el de una mujer con formación, pero con dificultades de acceso laboral por la inestabilidad, la temporalidad y condicionada por los roles sociales que le repercuten en su capacidad de autonomía.

Es necesario recuperar  los Servicios Públicos suficientes y con calidad ya  que son la herramienta básica para avanzar en igualdad y son necesarias políticas activas que incentiven las contrataciones a jóvenes, a mayores de 45 años, a parados/as de larga duración".

También continuó la Secretaria de Igualdad de UGT Málaga "es necesario recuperar el equilibrio en las relaciones laborales, con negociación colectiva que impulse los planes de igualdad reales y efectivos.

Garantizar prestaciones y coberturas sociales suficientes, y por supuesto derogar la reforma laboral que solo ha traído injusticias, desempleo, desigualdad, precariedad y pobreza al conjunto de los trabajadores y en especial a las trabajadoras malagueñas".

Por último,  Gálvez añadió:  "es necesario seguir trabajando en pie de igualdad, para conseguir recuperar, consolidar y avanzar en los derechos, no es asumible que 10 años después la situación de la mujer en la provincia lejos de mejorar,  haya empeorado".

DOCUMENTO DE EVOLUCIÓN DEL TRABAJO DE LA MUJER EN LA PROVINCIA