«Atrás

COMUNICADO DE PARO

El número de parados baja en Málaga en junio en 6.139 personas, un -4,03% menos que el mes anterior.

Málaga es la tercera provincia de Andalucía con más parados/as y la sexta a nivel nacional. El paro registrado en el mes de junio en la provincia de Málaga se situó en 146.309 trabajadores 6.139 menos que el mes anterior, un 4.03% de descenso. La Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez Zafra, asimismo indicó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 18% del total de la Comunidad andaluza.

04/07/2017 |

Imagen noticia

El paro registrado en el mes de junio en la provincia de Málaga se situó en 146.309 trabajadores 6.139 menos  que el mes anterior,  un  4.03% de descenso. La Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez Zafra,  asimismo indicó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 18% del total de la Comunidad andaluza.

El paro se ha reducido en este mes en todos los sectores: agricultura con 48 desempleados/as menos (4.338); en industria se ha reducido en 270 personas (7.572); en construcción, con una caída de 352 desempleados/as (16.866); o en el colectivo sin empleo anterior con 953 parados/as menos (17.623). La mayor bajada se ha producido en el sectorservicios, con una diferencia mensual de  4.516 desempleados/as, aún así sigue  siendo el sector que recoge  la mayoría de los parados y paradas de la provincia  representando casi el 68% (un total 99.910 desempleados/as).  

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de mayo se han registrado un totalde 73.099 nuevos contratos, 1.165 contratos másque los realizados el mes anterior. La contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: casi el   94% de la contratación total fueron temporales (68.753). El número de contratos indefinidos fue  de tan solo 4.346, lo que supone casi un  6 % del total, y siendo la diferencia mensual de 390 contratos indefinidos menos en un mes.

Por otro lado, la Secretaria  General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con el 57.70% (84.422)de  desempleadas en este mes. Hay una diferencia de  22.535 paradas más en relación a los hombres (61.887).  Por otro lado  el porcentaje de parados menores de 25 años es de casi el 9%, encontrándose este colectivo con un total de 11.282 jóvenes en el paro.

Mª Auxiliadora Jiménez  subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 73.785 personas,  lo que supone el 50.43% del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número personas desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 73.785  (50%). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 15.562   personas,  y  supone  casi el 11% del total de los parados/as de la provincia.

Otro dato preocupante son  los desempleados/as que  han agotado sus prestaciones por desempleo,  55 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes de mayo ha sido de 592.490 altas,  subiendo en 7.607 (1.30%) afiliaciones con respecto a mayo.

Ante estos datos, la Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, reiteró la vinculación de estos con la temporada estival, y en concreto con el inicio de la temporada turística en nuestra provincia: "de nuevo, y al igual que todos los años en estas fechas, asistimos a  lo que en apariencia es una mejoría en nuestro mercado de trabajo, pero que sin embargo esconde una realidad que no podemos obviar: una falsa mejoría enmascarada por datos globales tras la que se oculta una realidad de contratos precarios, estacionales, de corta duración y de muy duras condiciones laborales y salariales. Cualquier malagueño o malagueña sabe que nos adentramos en los únicos meses del año donde la situación de crisis –ya prácticamente estructural- en la que nos encontramos cede algo, y se da un leve respiro –de apenas unas pocas semanas- a muchos trabajadores y trabajadoras en el desempleo que encuentran un trabajo, aunque este sea tan estacional y tan precario que apenas permita tener un proyecto vital que supere los meses de otoño."

            "Los salarios siguen sin subir –continuó Jiménez - , y el crecimiento es tan débil y precario que, más allá del triunfalismo gubernamental,  apenas puede garantizar el futuro, y mucho menos la cohesión social. La desigualdad,  y la reiteración  otra vez en un modelo económico más basado en las burbujas (especulativas, turísticas o de la construcción) que en la apuesta decidida por la innovación y el desarrollo sostenible, así como la diversificación del modelo productivo; no auguran (como tanto se repite) la salida de la crisis, sino la consolidación de un sistema económico y de relaciones laborales anclado en el pasado, en el trabajo precario y en la desigualdad y pobreza para la mayoría."

            La Secretaria General de UGT Málaga finalizó: "este no es el camino. Las grandes cifras estadísticas y los datos macroeconómicos que ocultan una realidad ya no engaña a nadie. Todos los veranos, y todos los otoños, reiteramos lo mismo ante un Gobierno obcecado en la defensa única de los intereses de las grandes corporaciones, de las grandes empresas y las entidades financieras, en tanto que a los trabajadores y trabajadoras, a las pequeñas empresas o a los autónomos la tan cacareada recuperación económica no les llega. Y, o construimos de verdad otro modelo de desarrollo, o fomentamos un sistema de relaciones laborales justo y un mercado de trabajo eficiente con empleo de calidad, o pocos motivos tendremos para la alegría en el futuro. "