«Atrás

Comunicado Auxiliares de Ayuda a Domicilio.

RESUMEN: INFORME DE SITUACIÓN ACTUAL DE LOS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA.

Dentro del marco de las I Jornadas de Auxiliares de Ayuda a domicilio que se celebró los días 21 y 24 de Noviembre de 2016, cuyo objetivo fue establecer un foro de reflexión y debate para analizar la situación actual de este colectivo que prestan su trabajo en Dependencia en Málaga y su provincia, desde la perspectiva profesional, laboral y personal, se pasó de forma voluntaria un cuestionario a las 201 personas asistentes para responder de forma anónima a una serie de Ítems que nos dieran información sobre una serie de cuestiones importantes en varias Áreas.

21/12/2017 |

Imagen noticia

Dentro del marco de las I Jornadasde Auxiliares de Ayuda a domicilio que se celebró los días 21 y 24 de Noviembre de 2016, cuyo objetivo fue establecer un foro de reflexión y debate para analizar la situación actual de este colectivo que prestan su trabajo en Dependencia en Málaga y su provincia, desde la perspectiva profesional, laboral y personal, se pasó de forma voluntaria un cuestionario a las 201 personas asistentes para responder de forma anónima a una serie de Ítems que nos dieran información sobre una serie de cuestiones importantes en varias  Áreas.

A.   Percepción General sobre la satisfacción laboral

B.   Motivación y reconocimiento

C.   Formación e Información

D.   Percepción personal sobre el ambiente laboral

E.    Conciliación de la vida familiar y laboral

El propósito e interés del estudio y del posterior análisis de la situación actual, también perseguía como objetivo  principal preparar a los Auxiliares de Ayuda a Domicilio para participar en la prevención, protección colectiva y protección personal mediante el establecimiento o adaptación de medidas de control y correctoras para evitar o disminuir los riesgos hasta niveles aceptables con el fin de conseguir la mejora de la seguridad y la salud en el medio profesional, de acuerdo con las normas establecidas. Teniendo en cuenta que este es un colectivo feminizado y muy vulnerable queríamos trabajar el empoderamiento, en el saber que tenemos el poder de cambiar las cosas, accionarlas y decidir sobre nuestras vidas, pero en consciencia, con respeto y valorando el que todos los otros pueden y deben hacer lo mismo.

De este estudio hemos obtenido una serie de datos que nos han permitido hacer una interpretación de los resultados, de cada una de las cuestiones planteadas, así como establecer el perfil medio del Auxiliar de Ayuda a Domicilio en la Provincia, obtener una serie de conclusiones y realizar propuestas para mejorar las prestaciones de este Servicio, siempre desde el punto de vista de la trabajadora o del trabajador.

Los cuestionarios relacionados con la satisfacción laboral son de gran utilidad, puesto que los trabajadores responden de manera impersonal a una serie de preguntas relacionadas con las condiciones laborales a nivel de relaciones con compañeros, subordinados y superiores, ambiente laboral en general, desarrollo profesional, nivel de compromiso y responsabilidad del trabajador respecto a la empresa. Del resultado de estos cuestionarios, se pueden detectar necesidades respecto a cambios de organización, formativas, de mejora en la gestión y organización de personal. Si las empresas trabajan en la implantación de las mejoras detectadas a través del cuestionario sobre satisfacción laboral, podrán mejorar procesos de trabajo, planes de formación de los trabajadores y optimizar sus recursos. Así mismo buscar las medidas para mejorar la conciliación de sus vidas familiares y laborales.

El Perfil Medio del Auxiliar de Ayuda a Domicilio en la provincia de Málaga, correspondería a una mujer (94´4%) de una edad media de 45 años, que tiene una jornada laboral de 26h de media a la semana. Las jornadas contratadas son en su inmensa mayoría “Temporales” y a tiempo “parcial”, lo que lo convierte en un trabajo precarizado y con salarios por debajo del salario mínimo interprofesional.

Con estos cuestionarios sobre satisfacción laboral se pretenden obtener por parte de los trabajadores, una valoración basada en tres aspectos relacionados con el compromiso del trabajador hacia la empresa, la motivación y la situación del entorno donde desarrollan su trabajo y la formación e información que le aporta la empresa a los trabajadores.

De todos los datos obtenidos podríamos extraer muchas conclusiones, pero las más significativas y destacables serían:

§  Empleo de mala calidad.

§  Mucha precariedad laboral.

§  Remuneraciones económicas por debajo del salario mínimo interprofesional.

§  Incumplimiento de Convenios y Derechos Laborales.

§  Funciones y tareas mal definidas.

§  Falta de Planes de PRL adaptados a las circunstancias del Usuario y del entorno.

§  Falta de Planes de Igualdad y conciliación familiar.

§  Introducir en los pliegos que ofertan estos servicios cláusulas sociales que garanticen la calidad del servicio y la protección del trabajador. Que la administración cumpla con el deber de velar por la calidad de este Servicio, penalizando a aquellas empresas que no cumplan con los convenios y  las que hagan ofertas del Servicio a la baja, así como las que no incluya en sus ofertas planes de PRL e Igualdad adaptados a las circunstancias en las que el trabajador presta su servicio.