«Atrás

Cambio de la Zona de Gran Afluencia Turística en Málaga

Cambio de la Zona de Gran Afluencia Turística en Málaga

UGT Málaga junto a las asociaciones de empresarios y autónomos de Pequeño y Mediano Comercio, las Asociaciones de Consumidores, venimos a trasladar nuestra preocupación ante las declaraciones realizadas desde el Ayuntamiento para modificar la determinación de Zona de Gran Afluencia Turística "cuanto antes"

28/11/2019 |

Imagen noticia

UGT Málaga junto a las asociaciones de empresarios y autónomos de Pequeño y Mediano Comercio, las Asociaciones de Consumidores, venimos a trasladar nuestra preocupación ante las declaraciones realizadas desde el Ayuntamiento para modificar la determinación de Zona de Gran Afluencia Turística “cuanto antes”.

Como UGT recordamos que la actual zona de gran afluencia turística es fruto del consenso de Representantes del Pequeño y Mediano Comercio, Consumidores y Sindicatos, y que estaba avalada por el informe de la Delegación Territorial de Comercio. Recordamos que la actual declaración de ZGAT para Málaga amplía tanto la zona delimitada como el espacio temporal para los años 2019-2022, con respecto a la de 2015-2018, periodo que ya no está vigente y al que hace alusión a sentencia del TSJA. Por ello, solicitamos que se mantenga el actual marco de consenso de horarios comerciales y la actual delimitación de ZGAT.

Nos permitimos recordar, igualmente que el 23 de octubre de 2018 se firmó un acuerdo en el Consejo Andaluz de Comercio, la “Alianza por el Comercio Andaluz” con el consenso de todas las Organizaciones empresariales que representan a todos los formatos comerciales: Autónomos, Pequeño y Mediano Comercio, Grandes Superficies y Grandes Almacenes, Asociaciones de Consumidores, Sindicatos mayoritarios del Sector de Comercio, y también con el de la Dirección General de Comercio. Una Alianza aprobada por todos los que suscriben esta moción.

Dentro de dicha Alianza se recogió expresamente “Resulta especialmente estratégico recuperar el consenso en la regulación y aplicación de los horarios comerciales”. Un criterio político que entendemos igualmente esencial a nivel local, motivo por el que exigimos al Ayuntamiento que convoque el Consejo Sectorial de Comercio, con carácter urgente ya que es el órgano colegiado y foro previsto para debatir y acordar cualquier cuestión relativa al modelo de comercio de ciudad que quieren los malagueños y las malagueñas.

Nosotros hoy aquí, ante este Pleno defendemos un modelo comercial en el que se regulen los horarios comerciales, en aras a garantizar la coexistencia de los distintos formatos comerciales. De igual forma queremos ratificar nuestro compromiso para seguirdefendiendo un modelo de  comercio de futuro, profesional, competitivo, sostenible, de calado social, que contribuya a la creación de ciudad y genere actividad en los cascos urbanos, en definitiva, un modelo de comercio mediterráneo, que mantenga los centros urbanos y los pueblos vivos, que promueva el consumo responsable y apueste por el mantenimiento del empleo, que genere empleo de calidad, que dignifique las condiciones laborales y sociales, y permita la conciliación real y efectiva de la vida laboral y familiar, de las personas que trabajan en el comercio andaluz.

Por ello apoyamos la moción del grupo socialista del Ayuntamiento de Málaga.