«Atrás

AVANCE DE LA SINIESTRALIDAD EN MÁLAGA ENERO - OCTUBRE DE 2.020

Según los datos estadísticos facilitados por la Junta de Andalucía, hasta el mes de Octubre se han producido 14.420 accidentes de trabajo, lo que supone un descenso de un 31,97% con respecto al mismo periodo de 2.019. Quince accidentes acabaron con el fallecimiento de la persona trabajadora, un 6,25% menos con respecto al mismo periodo de 2.019.

28/12/2020 |

De los accidentes laborales, 12.365 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo, descendiendo en un 30,74%. El resto, 2.055 accidentes laborales fueron registrados In itinere, descendiendo un 38,57%.

11.552 accidentes con baja durante la jornada laboral se registraron entre trabajadores asalariados, lo que supone un descenso de 30,74% con respecto al dato publicado para el mismo periodo de 2.019, y 813 entre trabajadores por cuenta propia, descendiendo en este caso un 13,05%.

La incidencia de los accidentes de trabajo en jornada laboral desciende fuertemente (27,35%), influido por el descenso en la actividad empresarial y el teletrabajo. La reducción de la incidencia es generalizada en todos los sectores de actividad, siendo el sector Servicios el que presenta mayor descenso (-31,64%), seguida de la Agricultura (-28,52%), la Construcción el sector que presenta un mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja ocurridos durante la jornada laboral con 588,34 accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores con la contingencia de trabajo específica cubierta, seguido de la industria con 420,09 accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores.

Como indicábamos anteriormente, 15 trabajadores han fallecido desde Enero a Octubre, uno menos que los fallecidos durante el mismo periodo de 2.019 (-6,25%) y esto teniendo en cuenta la disminución de la actividad empresarial durante el estado de emergencia provocado por la Covid-19. 13 de ellos ocurrieron durante la Jornada Laboral y 2 In itinere.

Desde UGT nos preocupa este aumento alarmante de los accidentes mortales durante la jornada laboral, lo lógico es que hubiese descendido por la bajada de actividad al igual que ha ocurrido con los accidentes laborales con baja. Analizando las causas de estos fallecimientos en el trabajo se observa que la primera de ellas son los infartos y derrames cerebrales con 6 accidentes.

El sector más afectado por este incremento en la siniestralidad mortal es el de la construcción que es el que registra mayor índice de incidencia con un 0,78 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores, pero desciende en un 17,64%.

Dada las elevadas cifras de fallecimientos en el trabajo, Esto corrobora nuestro argumento acerca de que la seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas. Se están produciendo menos accidentes, pero son de mayor gravedad. Desde UGT creemos necesario iniciar una mesa de diálogo social a nivel estatal en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación.

Nos reiteramos en nuestra propuesta de articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata. El constante aumento de las muertes en el trabajo es altamente preocupante y debe ser abordado urgentemente. Entre las líneas de este Plan de Choque no puede faltar la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.

Además, proponemos la creación de la figura del Delegado o Delegada Territorial y/o Delegados/as sectoriales de prevención a través de la negociación colectiva. Ayudarían sin lugar a duda a mejorar la PRL en las PYMES de nuestro país que no tiene representación sindical. Es un hecho que los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros.