«Atrás

AVANCE DE LA SINIESTRALIDAD EN MÁLAGA ENERO - JULIO DE 2.020

Hasta el mes de julio se han producido 9.517 accidentes de trabajo, lo que supone un descenso de un 34,72% con respecto al mismo periodo de 2.019. Nueve accidentes acabaron con el fallecimiento de la persona trabajadora, un 25% menos con respecto al mismo periodo de 2.019.

30/09/2020 |

Hasta el mes de julio se han producido 9.517 accidentes de trabajo, lo que supone un descenso de un 34,72% con respecto al mismo periodo de 2.019. Nueve accidentes acabaron con el fallecimiento de la persona trabajadora, un  25% menos con respecto al mismo periodo de 2.019.

De los accidentes laborales, 8.212 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo, descendiendo en un 33,19%. El resto, 1.305 accidentes laborales fueron registrados In itinere, descendiendo un 42,94%.

7.700 accidentes con baja durante la jornada laboral se registraron entre trabajadores asalariados, lo que supone un descenso de 34,05% con respecto al dato publicado para julio de 2.019, y 512 entre trabajadores por cuenta propia, descendiendo en este caso un 16,88%.

La incidencia de los accidentes de trabajo en jornada laboral desciende fuertemente (29,92%), influido por el descenso en la actividad empresarial y el teletrabajo.

La construcción es el sector que presenta mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja ocurridos durante la jornada laboral con 554,87 accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores con la contingencia de trabajo específica cubierta, seguido de la industria con 426,09 accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores.

Como indicábamos anteriormente, 9 trabajadores han fallecido desde Enero a Julio, 7 de ellos ocurrieron durante la Jornada Laboral y 2 In itinere.

Analizando las causas de estos fallecimientos en el trabajo se observa que la primera de ellas son los infartos y derrames cerebrales con 4 accidentes.

El sector más afectado por este incremento en la siniestralidad mortal es el de la construcción que es el que registra mayor índice de incidencia con un 0,57 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores, pero desciende en un 22,52%.

La reducción de las cifras de siniestralidad está asociada a la disminución de la actividad económica y del fomento del teletrabajo derivados del estado de emergencia, pero es llamativo el aumento de accidentes mortales, parece que la prevención ha pasado a segundo plano en las empresas.

Desde UGT creemos necesario iniciar una mesa de diálogo social a nivel estatal en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación.

Es necesario un plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, no podemos permitir que siga el goteo de muertes en el trabajo.

Es fundamental que se refuerce la Inspección de Trabajo, para que pueda controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo.

Además proponemos la creación de la figura del Delegado o Delegada Territorial y/o Delegados/as sectoriales. Ayudarían sin duda a mejorar la PRL en las PYMES de nuestro país que no tiene representación sindical. Es un hecho que los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros.

Desde UGT Málaga instamos a la autoridad laboral a extremar la vigilancia de las medidas habituales de prevención en el ámbito laboral, que no deben relajarse por la aplicación de las medidas especificas para evitar el contagio de la COVID19