ACUERDO DE PRÓRROGA Y CONTENIDOS SALARIALES DEL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE MÁLAGA

Desde FeSMC UGT Málaga, valoramos positivamente el acuerdo alcanzado en la mañana de hoy, en la mesa negociadora del Convenio de Hostelería de Málaga. Que se ha venido reuniendo ex profeso, a solicitud de la patronal, desde el mes de junio, para intentar sacar un acuerdo que pudiera ayudar a la patronal en este tiempo insólito que estamos viviendo por motivo de la COVID19.

28/10/2020 |

Concretamente, después de comenzar el estado de alarma, el pasado 15 de marzo, se ha visto muy castigado nuestro sector productivo, al igual que otros de nuestro país.

Como consecuencia de ello, la Patronal de la provincia, nos pidió que activáramos la mesa negociadora, para tratar de aportar entre las partes sociales, algún estímulo que pudiera aliviar la pesada carga que le había venido sin previo aviso a las empresas del sector.

Por supuesto, que en todo momento hemos tenido en cuenta sobre todo, a los/as trabajadores/as que por el mismo motivo, han visto reducido su poder adquisitivo en gran medida, y a la vez, han estado tiempo esperando sus prestaciones.

Dicho todo lo anterior, tocaba hacer un ejercicio de responsabilidad a las partes por un lado, así como mandar un mensaje de colaboración y cooperación, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre.

Llegados a este punto, hemos accedido a congelar las subidas pactadas para el ejercicio 2.021. Poner una subida dependiente del IPC con un tope del 1% para 2.022. Y para los ejercicios 2.023/2.024 y 2.025, una subida de un 2% cada año, sobre las tablas resultantes del año anterior, más el IPC de cada año, con un tope del 0.5% por año.

Como no podía ser de otra manera, lo importante para todas las partes, ha resultado ser, ampliar la vigencia del convenio con todos los demás temas sociales contenidos en el mismo, hasta el 31 de diciembre de 2.025. Importante por conservar los derechos sociales de los/as trabajadores/as, e importante por dar seguridad jurídica a la parte empresarial.

Para terminar, decimos, que dadas las circunstancias actuales y al tener un horizonte incierto de proximidad, es cuando menos EL ACUERDO MENOS MALO QUE PODÍAMOS HACER.

También esperamos y deseamos, que cuando volvamos a la normalidad, todos estos esfuerzos no caigan en saco roto, conminándole a la patronal, a que en las próximas negociaciones del Convenio, cuando toque, tengan memoria, y sepan valorar el apoyo que se les está dando en este tiempo tan aciago.