«Atrás

22 de febrero Día Internacional por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres.

22 de febrero Día Internacional por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres.

Igual Valor Igual Salario es el nombre elegido para el Informe de brecha salarial entre mujeres y hombres del año 2021 realizado por UGT con motivo del 22 de febrero Día Internacional por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres.Según señala la Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga Mª Adela Zafra Utrera, la desigualdad laboral es un factor determinante para la desigualdad social y económica de las mujeres.

22/02/2021 |

Imagen noticia

Igual Valor Igual Salario es el nombre elegido para el Informe de brecha salarial entre mujeres y hombres del año 2021 realizado por UGT con motivo del 22 de febrero Día Internacional por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres.

Según señala la Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga Mª Adela Zafra Utrera, la desigualdad laboral es un factor determinante para la desigualdad social y económica de las mujeres. Sin un acceso a los recursos económicos ni a un desarrollo profesional en igualdad de oportunidades, las mujeres no tendrán la igualdad real que se proclama en la Constitución y las leyes.

El trabajo de las mujeres se valora por debajo de su valor real, independientemente de la cualificación que tengan y el puesto que ocupen. Los datos demuestran que se les paga menos que a los hombres en todos los sectores y ocupaciones.

Si el valor que se da al trabajo fuera objetivo, integrador, no pleno de estereotipos de género, y tuviera en cuenta todas las tareas, funciones y penosidad de trabajos realizados por mujeres, históricamente denostados por el hecho de ser realizados mayoritariamente por el sexo femenino, seguramente el valor económico que se le asignaría a determinados sectores de producción sería mucho mayor.

Si además hubiera una mayor valoración social y económica del trabajo de cuidados y doméstico, supondría de facto que todo lo asignado tradicionalmente a lo femenino sería esencial, de hecho, lo es, y se valoraría económica y socialmente como tal.

En enero de 2021, del total de 200.862 personas paradas, en Málaga, 115.425 son mujeres, el 58,80% frente al 43,53 % de hombres parados.

De los contratos registrados en enero 2021 en Málaga un total de 44.993, el 56,78 % fue a hombres frente a un 43,22% a mujeres.

En relación al Salario Medio Anual en Málaga, el SMA de los hombres es de19.354 euros frente al SMA de las mujeres en Málaga de 15.183 €, una diferencia de 4.171 €, un 21,55%.

Mª Adela Zafra continuó, la edad, la formación y la segregación influyen de igual medida en el paro: hay más mujeres paradas en todos los tramos de edad, pero hay más diferencia entre el paro de las y los jóvenes. Además, las mujeres son mayoría de entre los parados de larga duración, 63.230 mujeres frente a 36.139 hombres. Si analizamos las condiciones de trabajo observamos que las mujeres son mayoría abrumadora en los contratos a tiempo parcial un 73%. Analizando los sectores, el único que tiene mayor representatividad de mujeres es el de Servicios. Y son un 52% de las personas que trabajan en el sector público y un 49% del privado. Hay una menor brecha en el sector público, con un 13% que en el privado que alcanza casi el 33% de brecha.

Actualmente en España hay un porcentaje de brecha salarial entre mujeres y hombres del 21,42%, en Andalucía del 24,68% y en Málaga con un 22%, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor brecha salarial entre mujeres y hombres, y con salarios más bajos de España.

Haciendo la comparativa conlas brechas salariales de las provincias de Málaga, vemos que de mayor a menor brecha están Huelva con un 31%, Cádiz con un 28%, Sevilla con un 25%, después están Córdoba y Málaga con un 22%, y las que menos son Jaén y Granada con un 17, y Almería con un 14%.

Un factor determinante, es la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID 19.

Dos han sido las principales razones por las que la pandemia ha afectado más al empleo de las mujeres: una es que los sectores más afectados por la pandemia están muy feminizados, como la hostelería y el turismo. La crisis del coronavirus ha afectado especialmente a quienes tenían peores condiciones laborales, como sucede a las trabajadoras, debido a la destrucción de empleo o a la reducción de horas trabajadas.

Otra razón es la asunción de las responsabilidades familiares durante el estado de alarma. En el caso de mujeres con hijos e hijas más del 66% se vieron obligadas a quedarse en el hogar para asumir los cuidados de menores y personas dependientes, además de ver incrementadas sus horas de trabajo doméstico.

La destrucción de empleo derivada de la crisis ha afectado más a las mujeres que a los hombres. En Málaga datos a enero de 2021 un total de 34.043 ERTES afectando a  17.400 mujeres , un 51,11% y a 16.643 hombres , un 48,80%.

Debemos mejorar las condiciones horarias, mejorar la distribución de la jornada de trabajo y descansos, permisos, licencias y vacaciones y reducciones de jornada, habrá que valorar situaciones familiares y personales de especial dificultad, como las familias monomarentales o las familias con discapacidad, o que no tienen cobertura para atender a menores o mayores dependientes a su cargo. Lo que no se puede hacer es recuperarnos económicamente de la crisis a costa del derecho a conciliar.

Las personas, en su mayoría mujeres, que se hayan visto abocadas a reducir totalmente su jornada deberían tener cobertura económica para cubrir necesidades familiares esenciales.                                                            

Por último la Secretaria de Igualdad concluyó recordando  que en  este año tenemos retos sindicales importantes que abordar, ante esta situación de crisis sanitaria y económica.

A partir del 14 de abril de 2021, entrará en vigor el Reglamento de Igualad Retributiva, que plantea directrices de cómo llevar a cabo el registro salarial y la auditoría salarial. Ello conlleva la revisión de todos los convenios colectivos para introducir los registros salariales, así como la elaboración y revisión de los Planes de Igualdad en las empresas de más de 100 personas trabajadoras

 UGT Málaga reivindica:

Derogación de la reforma laboral por los efectos perjudiciales que tiene en la precariedad laboral de las personas trabajadoras y especialmente de las mujeres

Subida del Salario Mínimo Interprofesional, puesto que beneficiará a las personas con los tramos salariales más bajos, entre quienes hay mayoría de mujeres.

Recursos económicos y humanos suficientes y colaboración con las administraciones públicas andaluzas para afrontar esta tarea inmensa de aplicar la normativa vigente en igualdad salarial, que sin duda contribuirá a reducir y eliminar la brecha que sufren las trabajadoras.

A las empresas andaluzas compromiso e implicación en la puesta en marcha, que se realizará a través de la negociación colectiva, de las dos herramientas que van a permitir conocer de manera más precisa dónde se produce la infravaloración del trabajo de las mujeres.

El refuerzo de recursos públicos de conciliación en Andalucía, como la creación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, de carácter público y gratuito y de calidad. Así como centros día públicos que aseguren los cuidados de las personas dependientes.

Implementar y reforzar un sistema de cuidados de calidad, atendido por personas profesionales y en condiciones dignas que atiendan a las personas en situación de dependencia y discapacidad para evitar el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de las personas dependientes.

Instaurar una colaboración entre sindicatos, empresas y administración pública en Andalucía, con personas expertas en igualdad salarial, para facilitar el asesoramiento a las comisiones de igualdad y a las personas negociadoras de convenios colectivos en Andalucía.

Restringir y endurecer las contrataciones a tiempo parcial en Andalucía estableciendo medidas que favorezcan la contratación de calidad.

Invertir dinero público en programas dirigidos a la igualdad en el empleo, de la crisis hay que salir con un empleo digno y de calidad para mujeres y hombres.

Retirar ayudas públicas a empresas o entidades que discriminen a mujeres. Incentivando la aplicación de sanciones por la autoridad laboral a empresas que discriminen a mujeres en razón de su sexo, que incurran en discriminaciones salariales por razón de sexo y que no tengan planes de igualdad si tienen la obligación por ley.