«Atrás

1 de octubre, día Internacional de las Personas de Edad.

1 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

El 1 de octubre, como cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, Día que fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 1991.

29/09/2020 |

Imagen noticia

Segundo Martin, secretario general de UJP UGT Málaga, señaló en la rueda de prensa que, “debemos llamar la atención sobre el desconsolador panorama que ha dejado la quiebra de pilares estructurales fundamentales para la convivencia: el fracaso del sistema educativo; el desmantelamiento de los sistemas de protección social, como las medidas de apoyo a la dependencia; los retrasos intolerables en la tramitación de ayudas que eviten la exclusión social (las propias ayudas a personas dependientes o la tramitación de las pensiones no contributivas),  o el fracaso de los mecanismos de inspección y supervisión de instituciones como las residencias de mayores que, de repente, han desvelado su carácter de negocio desprovisto de todo compromiso con el bienestar y la autonomía de los mayores La actual situación de epidemia, además de arrastrar un cortejo de enfermedad, pobreza y muerte, ha puesto de manifiesto numerosas lacras de nuestra sociedad y nuestro modelo productivo: improvisación; dependencias estratégicas y fragilidad de las estructuras económicas”.

    Por otro lado la secretaria de igualdad y políticas sociales, Mª Adela Zafra, puntualizo que  “las personas más castigadas por la pandemia, han sido, sin lugar a dudas, las personas de más edad. Estas personas que a lo largo de toda su vida han luchado por conseguir un Estado de Bienestar, del cual estamos disfrutando el resto de la sociedad, están viendo como sus derechos se están mermando, solo por el hecho de ser personas de más edad.

No podemos permitir que esta crisis sanitaria se siga cebando con nuestros y nuestras mayores, ya que alrededor del 95% de las víctimas del COVID-19 son personas de mayores de 70 años”.

 Situación denunciada constantemente por nuestra organización desde que comenzó la crisis sanitaria, no pudiendo olvidar todas las víctimas mortales que ha dejado esta situación y el poco apoyo que han tenido sus familiares.

En Andalucía concretamente, de las 1714 muertes que se contabilizaron hasta 23 de septiembre, 608 personas fallecidas han sido en residencias de personas mayores.

Por este motivo, desde UGT seguiremos denunciando y reivindicando todos los derechos de las personas de más edad que se están viendo despedazados por esta crisis sanitaria, defendiendo los mismos derechos a la vida y a la salud que el resto de personas.

Haciendo especial hincapié en la coyuntura tan extremadamente delicada que están sufriendo las residencias de mayores, que, desde el inicio de la pandemia, se han convertido en uno de los principales focos del coronavirus, estando su personal sobrepasado, sin medios y sin recursos para la atención médica en los centros.

Ante esto seguimos exigiendo dotarlos de medios profesionales y materiales para garantizar una asistencia eficaz, así como garantizar la atención y protección de todas las personas que vivan en estos centros.

La primera solución que planteamos es el inicio del debate para formalizar de una vez por todas, una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores.

También debemos hablar de la repercusión que han tenido las políticas públicas y recortes presupuestarios de los últimos años, que han causado un deterioro en el sistema público de salud enorme, y aunque ha teniendo un impacto negativo para la población en general, se ha cebado muy especialmente en las personas mayores que precisan en mayor medida el acceso a los servicios sanitarios.

Otro gran asunto que preocupa y mucho, es el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

En el caso de las residencias, nos parece muy importante la necesidad de categorizar y actuar en función de la exposición al virus dentro de las residencias de mayores para facilitar el aislamiento, la atención médica en las mismas residencias para los casos menos graves y la derivación a los hospitales de los casos más graves.

Y en cuanto a la atención a domicilio, además de los protocolos de prevención para los y las profesionales, incidimos en la necesidad de identificar a las personas con mayores necesidades.

Por eso, aprovechamos la ocasión para exigir con urgencia, la reversión de los recortes iniciados en 2012, en el Sistema de Atención a la Dependencia, para recuperar e incrementar la intensidad de las prestaciones, así como, la incompatibilidad existente en la práctica entre muchas de ellas.

Por otra parte, es necesario revertir el aumento de los copagos, reducir las solicitudes pendientes de valoración y las listas de espera, supervisar el cumplimiento de los requisitos de calidad y garantizar la transparencia del sistema.

En definitiva, exigimos la derogación del RD 20/2012, que ha supuesto en buena medida, de facto, el desmantelamiento de la ley de dependencia, recuperando y reforzando sus objetivos originarios.

Otro de los grandes asuntos, son las pensiones. Reivindicamos una vez más el enfoque de género en el SPP.

Tampoco podemos olvidar la desigualdad laboral a lo largo de la vida laboral de las mujeres, quese plasma claramente en la brecha existente en las pensiones.

Exigimos garantizar la no discriminación por razón de edad.

Exigimos garantizar la visibilización y la participación de los mayores, siempre desde una perspectiva intergeneracional.

El próximo 1 de octubre de 2020, más que nunca, nos toca alzar la voz por nuestras personas mayores, porque hoy más que nunca, nos toca mostrar nuestro agradecimiento.