«Atrás

Según la EPA, el paro se redujo un 6,71% en 2017

Los datos de la Encuesta de Población Activa referentes al 4º Trimestre de 2017 dan buenos parámetros para la provincia de Jaén. El paro se redujo respecto al 3er trimestre en 9.500 personas, si bien es verdad, que incluye los meses de máxima contratación de la campaña de la aceituna. Por tanto el empleo que refleja la encuesta está basado en la contratación temporal y precaria ligada a las campañas agrícola y del sector servicios con los contratos de la navidad en la hostelería, restauración y comercio.

25/01/2018 |

El pasado ejercicio 2017 pasará a la historia como el de la precarización de las relaciones laborales. La aplicación de las dos últimas reformas laborales ha vaciado de contenido la negociación colectiva y propiciado que puestos de trabajo estructurales sean cubiertos por contratos temporales. Según los últimos datos, 97 de cada 100 nuevos contratos firmados en Andalucía lo han sido a través de esta precaria forma de contratación.

La temporalidad y los salarios reducidos no pueden seguir caracterizando el empleo generado en Jaén. La única forma de luchar contra el empobrecimiento de los trabajadores es mejorando las condiciones laborales de los mismos. Para ello exigimos una nueva política de incentivos a la conversión de contratos temporales en indefinidos y el establecimiento, en los convenios colectivos sectoriales, de cláusulas de retribución mínima de mil euros.

Tenemos que avanzar en términos de cohesión social y, en este apartado, la eliminación de las desigualdades laborales es una cuestión más que prioritaria para nuestro Sindicato. Apostamos por la mejora de los contratos de relevo para facilitar la renovación de las plantillas, por la elaboración de Planes de Igualdad en nuestras empresas y por el fortalecimiento del papel de los Ayuntamientos en la incorporación al mercado laboral de los parados de larga duración.

En definitiva, desde UGT Jaén exigimos la inmediata derogación de las dos últimas Reformas Laborales y la negociación de una nueva Carta Social que se convierta en el elemento dinamizador de las relaciones laborales. Nuestro Sindicato ha dado un paso adelante y ha puesto sobre la mesa el Plan Empleo 10, la asunción de las medidas en él incorporadas por parte de Administración y empresarios debe ser el primer paso para esa nueva Carta Social.