«Atrás

El empleo vuelve a Jaén por Navidad

El empleo vuelve a Jaén por Navidad

Las campañas en el sector servicios (hostelería, restauración y comercio) y la aceituna sitúan a Jaén como la provincia del país donde más bajó el paro en Diciembre.

03/01/2018 |

Imagen noticia
Jaén vuelve, un año más, a liderar la bajada del desempleo en diciembre con 8.452 parados/as menos, un 16’26% de caída. A lo largo de 2017 el paro se redujo en 2.366 personas un 5’15%, quedando muy por debajo de la media andaluza 6,54% y lejos de la caída en nuestro país que fue del 7’84%.
 
Así pues, se repite la secuencia anual y nuestro mercado laboral provincial reproduce eléxito de creación de empleo en diciembre que se tornará en frustración y datos negativos en los meses de enero y febrero. Además el registro de 2017 está muy por debajo del de diciembre de 2016 en el que 11.625 personas dejaron de estar inscritas como demandantes de empleo, fueron pues, 3.173 parados/as menos el año pasado.
 
La afiliación a la Seguridad Social subió en diciembre en 27.069 afiliados/as sin embargo durante 2017 bajó en 262 (-0,10%) un dato que refuerza el carácter temporal y precario del empleo que se crea en Jaén.
 
Es indudable que la economía en nuestro país y en nuestra provincia está creciendo cada año. Sin embargo, lo hace de forma desigual e injusta, asentándose en unos pilares débiles casi idénticos a los anteriores a la crisis. Se crea empleo, sí, pero se hace de forma precaria y temporal. Además de todo ello, seguimos basando nuestro modelo en sectores de escaso valor añadido, agricultura y servicios, donde por ejemplo el turismo, un sector que cobra fuerza en ciertas épocas del año pero que no se mantiene los 365 días y que sólo adquiere importancia en algunas comarcas (Ubeda, Baeza, Cazorla...) y sin embargo, tiene poca presencia en otras.
 
La UGT de Jaén sigue defendiendo la necesidad de industrializar la provincia y convertir este sector en pieza clave del crecimiento, consiguiendo contratos estables y salarios dignos que nos permitirá apostar por el factor humano y formar a los profesionales y además potenciar y apostar por la I+D+i tan necesaria en la actualidad, conectado las empresas con la Universidad y los centros de investigación.