UGT y PSOE abordan las partidas que los PGE destinan a Huelva para proteger y reconstruir

La diputada nacional y coordinadora general del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, se reúne con el secretario general del sindicato en la provincia, Sebastián Donaire, y dan su apoyo absoluto al sector de la hostelería

15/12/2020 |

El empleo, la situación de las pequeñas y  medianas empresas, los ERTE, la protesta de la hostelería tras conocer los planes de apertura y cierre de los establecimientos y el temor a que Moreno Bonilla proceda a la privatización de las ITV y del chare de Lepe son algunos de los aspectos abordados en una reunión para analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la coordinadora general de la Comisión Gestora del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca, y el secretario provincial de la UGT, Sebastián Donaire.

Ambos han coincidido en prestar su apoyo más absoluto al sector de la hostelería, que anunció movilizaciones y rompió relaciones con la Junta de Andalucía la noche del jueves, tras conocer los planes que ha diseñado el Gobierno de PP y Cs para controlar en las próximas semanas la apertura y cierre de los establecimientos, "dividiendo en dos una jornada de trabajo que lo que hace es partir por la mitad los negocios, dejando en la estacada a miles de familias que viven el momento con gran incertidumbre y preocupación", ha dicho María Luisa Faneca. La diputada ha agregado que "son muchas las personas que han perdido su empleo en este sector por la situación extrema que estamos viviendo, cientos de establecimientos han tenido incluso que echar el cierre y lo que no puede ser es que se abra la veda en unos sectores sí y en otros no, estigmatizando a los hosteleros sin base científica ninguna".

La coordinadora general de la Gestora, que ha invitado a Donaire a que el sindicato forme parte de la recién creada Comisión Presupuestaria de la Gestora, para hacer seguimiento de las cuentas del Estado y de la Junta en Huelva, ha querido remarcar en la reunión que el Gobierno de España ha hecho un trabajo ímprobo con los Presupuestos Generales del Estado, en general para España, en particular para Huelva. Le ha detallado al líder sindical las partidas presupuestarias "que van a ayudar a esta provincia a salir de la crisis sin dejar atrás proyectos ansiados que ayudarán, sin duda, al mantenimiento del empleo, a mejorar el tejido productivo, empresarial y sin dejar a nadie atrás". En particular, Faneca ha querido destacar los planes especiales que van a dar oxígeno a sectores clave para Huelva", tales como la industria, la minería, la agricultura, la pesca o el turismo, entre otros. Y ha puesto el acento en que "por primera vez hay unos PGE que recalan en el trabajo autónomo que sustenta buena parte de la economía".

Sebastián Donaire, por su parte, havalorado positivamente las medidas que el Gobierno de la Nación está llevando a cabo para paliar la situación de empresas, autónomos y trabajadores y ciudadanos en general sobre todo en los sectores más castigados por la Covid-19. Igualmente destaca que los PGE, que se van aprobar este año, contemplan partidas sociales importantes que van a servir de paraguas social para dar cobertura al conjunto de la sociedad, poniendo de manifiesto la gran sensibilidad que este gobierno esta teniendo con la situación actual.

El líder sindical traslada a ladiputada nacional y coordinadora general del PSOE de Huelva,Mª Luisa Faneca, su preocupación ante la situación que están padeciendo los trabajadores/as de la empresa pública VEIASA en Andalucia. Por ello afirma que desde UGT no vamos a permitir ningún tipo de vulneración de derechos de los trabajadores/as e instamos a la Junta de Andalucia a la firma inmediata del convenio Colectivo,

Por otro lado, el sindicalista ha manifestado la necesidad de seguir trabajando en el marco del Dialogo social, en concreto, en la prórroga de los ERTE más allá del 31 de enero de 2021 en aquellos sectores y empresas donde no se pudiera reanudar la actividad al 100%.

También ha valorado muy positivamente todo el paquete de ayuda que se ha puesto en marcha para los autónomos, es la primera vez que, en este país, un gobierno toma una decisión de ese calibre.

Por último, UGT Huelva no ha recibido con agrado las nuevas medidas acordadas en el día de ayer por la Junta de Andalucía para el periodo de navidad en el sector de la hostelería, ya que no mejoran en nada a las restricciones a las que ya estaban sometidos, provocando una situación de mucha incertidumbre para dicho sector, dado que otros, como el del comercio, se le amplia el horario hasta las 21.00 h ininterrumpidamente.

Ambos dirigentes han puesto sobre la mesa la enorme preocupación que les confiere la amenaza de privatización de las centrales de inspección de vehículos (ITV) por parte de la Junta de Andalucía. El Gobierno de Moreno Bonilla "parece tener intenciones privatizadoras, no solo con la sanidad y la educación, sino también con servicios públicos importantes como es el de las estaciones de ITV. De manera especial han analizado que "podría estar en la agenda del Gobierno del PP y Cs poner en manos privadas la gestión del nuevo Hospital de Alta Resolución de Lepe, para lo que nos tendría en frente", han comentado ambos.