«Atrás

UGT Huelva, vuelve a ser primera fuerza sindical en 2019.

UGT Huelva, vuelve a ser primera fuerza sindical en 2019.

Sebastian Donaire Salas, Secretario General de UGT Huelva, ha ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa donde ha hecho público los datos de los resultados de las elecciones sindicales del periodo 2019.

28/01/2020 |

Sebastián Donaire, Secretario General
Sebastián Donaire, Secretario General

El sindicalista ha manifestado que UGT-Huelva vuelve a ser el 1º sindicato de la provincia, con más del 40% de representatividad y 562 delegados/as elegidos de un total de 1.387 eso supone una diferencia de 11.54% por encima del segundo sindicato CC.OO. Ha hecho un agradecimiento a todos los trabajadores /as que han respaldado las candidaturas de UGT, al mismo tiempo ha agradecido la confianza que han depositado en nuestras siglas para seguir siendo el sindicato de referencia para el conjunto de trabajadores/as de la provincia de Huelva.

 

En otro orden de asuntos, Donaire ha manifestado  que para UGT-Huelva es muy necesaria la materialización del cambio que supone un nuevo gobierno que revierta gran parte de las políticas anteriores y poder avanzar en progreso, justicia social e igualdad.

 

Por ello planteamos como UGT al nuevo gobierno las siguientes propuestas que consideramos fundamentales para poder generar mejores condiciones laborales y sociales al conjunto de los ciudadanos.

 

Por tanto, ha señalado que es primordial reforzar las políticas activas de empleo ampliando los programas de formación y servicios de empleo a los colectivos más desfavorecidos jóvenes, mujer y parados de larga duración. Potenciar y negociar un nuevo modelo de formación profesional que dé respuesta a las nuevas cualificaciones y empleos del futuro, por ello el binomio formación y empleo, tendrá que ir de la mano para poder adelantarnos al futuro, dado que la industria 4.0, la robotización y la digitalización nos pondrán a prueba para poder afrontar el futuro y podamos dar respuesta a las nuevas profesiones.

 

Acabar con la precariedad es una prioridad para UGT Huelva, es urgente construir un sistema de relaciones laborales equilibrado: Para ello es necesario derogar las reformas laborales del año 2010 y 2012 y poder dar impulso a la negociación colectiva activando la cláusula de ultraactividad y hacer prevalecer los convenios sectoriales a los de empresa. Modificar y volver a situaciones anteriores a 2010, retirando las causas de despido objetivo que tanto daño hicieron en el empleo.

 

Por otro lado, este Gobierno tendrá que derogar urgentemente el art. 52.d que facilita el despido aun con bajas justificadas, ya que para UGT es tocar la línea de flotación de los derechos de los trabajadores/as.

Acometer un plan de choque contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

 

En materia de pensiones, es fundamental garantizar la viabilidad y la suficiencia de las mismas, en el marco del Pacto de Toledo, por ello es de urgencia derogar el factor de sostenibilidad y la reforma del 2013.

 

Desde UGT Huelva planteamos la reforma de la protección por desempleo, por ello planteamos:

 

  • Ampliar la duración de los periodos de prestaciones

     

  • Reducir los periodos cotizados que den acceso a las prestaciones.

     

  • Aumentar la protección para las personas con responsabilidades familiares.

     

  • La revalorización del IPREM es necesaria dado que es el índice de referencia para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos. Desde 2010 solo aumento un 5,3% y exigimos un incremento del 1% este año.

     

    Otro aspecto fundamental que tendrá que acometer con urgencia este nuevo gobierno es garantizar la igualdad entre hombres y mujeres; la brecha salarial en Huelva es del 32%. Con el fin de poder reducir la brecha salarial es imprescindible aprobar e implantar de forma efectiva una Ley de Igualdad salarial negociada con los interlocutores sociales.

     

    Igualmente instamos al gobierno a aprobar por ley que todas las empresas de más de 50 trabajadores estén obligadas a tener negociado e implantado planes de igualdad. Avanzar en políticas de igualdad de género, como herramienta clave para erradicar la violencia contra las mujeres y la discriminación laboral y social. Dotando de más recursos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

     

    Un tema muy preocupante para el Secretario general de UGT Huelva, es el alto índice de siniestralidad que sufre la provincia de Huelva, siendo la mayor lacra que tiene nuestro mercado de trabajo. Huelva no es ajena a esta problemática por ello entendemos que:

     

  • Hay que intensificar la lucha contra la siniestralidad laboral y desarrollar un sistema que garantice la salud de los trabajadores.

     

  • Las cifras son alarmantes por ello exigimos al gobierno dotar de más recursos a la inspección de trabajo.

     

  • Ampliar el listado de enfermedades profesionales.

     

  • Aumentar la cuantía de las sanciones y sobre todo a aquellas empresas que cometan faltas graves o muy graves de forma reiterada se las pueda excluir de poder ofertar a la administración pública tanto como empresa principal o subcontrata por un periodo de hasta cinco años dependiendo de la gravedad del incumplimiento de la ley de prevención.

 

Sebastián Donaire, ha querido finalizar, trasladando al alcalde de Huelva y al presidente de la Diputación de Huelva, la necesidad de mantener una reunión urgente con el Ministro de Fomento, donde estemos también, en dicha reunión, UGT, CCOO, FOE y Cámara de Comercio para trasladar las reivindicaciones en materia de infraestructura de nuestra provincia.

 

Así pues, Donaire, ha manifestado su preocupación del peligro que puede suponer la pérdida del proyecto CEUS dado que la declaración Ambiental del proyecto tiene fecha de caducidad el próximo mes de octubre de presente año, eso supondría la no creación de los 250 empleos directos y mas de 500 indirectos o inducidos, y sobre todo perder la oportunidad de que Huelva esté a la vanguardia aeronáutica y la era aeroespacial. Por ello exigimos al gobierno de la Junta de Andalucía y al gobierno central un trabajo conjunto para poner en marcha lo antes posible dicho proyecto tan importante y necesario para nuestra provincia.