UGT Huelva se concentran en el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Para las centrales sindicales "la discriminación en el trabajo pone en peligro la salud y seguridad de todas las personas trabajadoras, por lo que urge proteger a la clase trabajadora a través de la dignificación de su trabajo. Los sindicatos han solicitado que "se potencie la Inspección de Trabajo, no solo se debe incrementar el número de inspectores y subinspectores de Trabajo para acercar nuestras ratios a las del resto de países de la Unión Europea, sino que se debe reforzar su formación y acentuar su especialización en materia de prevención de riesgos, con el fin de que estos puedan llevar a cabo de manera eficaz las funciones que legalmente tienen encomendad".

28/04/2017 |

Concentracion Dia Internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo.

En el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, un centenar de delegados sindicales, se han concentrado frente a las puertas de la FOE bajo el lema "La discriminación en el trabajo pone en peligro la salud y seguridad de todas las personas trabajadoras". Los responsables de Salud Laboral de CCOO y UGT han denunciado que "la reforma laboral ha devaluado las condiciones de trabajo, instaurando en los centros de trabajo la precariedad laboral, bajos salarios, temporalidad e intensificación cargas, y recortes en materias preventivas".

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, ha destacado que "en  2016, se produjeron 1,2 millones de accidentes de trabajo y fallecieron 607 personas". "Desde la reforma laboral de 2012, los trabajadores y trabajadoras sufren una mayor inestabilidad y precariedad en el empleo, especialmente intensa en determinados colectivos, instalándose el miedo a perder el empleo", ha señalado. El sindicalista ha matizado que " la calificación de los accidentes de trabajo tiende a rebajarse por las mutuas, que son las que  gestionan casi la totalidad de las contingencias profesionales". Por ello, ha exigido  " medidas que reduzcan la siniestralidad laboral, como la derogación de la reforma laboral del PP o la derogación de la Ley de Mutuas y denuncia la visión falsa del absentismo laboral, con el objetivo de dar mayor poder a las Mutuas, en detrimento de los derechos de los trabajador

Finalmente, ambas centrales sindicales han exigido "un cambio de rumbo en la política de salud laboral tanto del gobierno central como del gobierno autonómico. La seguridad en el trabajo debe ser una prioridad para la Junta de Andalucía, desarrollando para ello, un plan de acción que cuente con presupuesto suficiente para su ejecución ". "La combinación de dejadez política y abuso empresarial están siendo un coctel explosivo  que provoca mayor precariedad en las condiciones laborales  y un empeoramiento en la salud de los trabajadores que se traslada en un mayor aumento de la siniestralidad", han subrayado.