UGT Huelva reclama política que mejoren la vida de las personas mayores.

Los jubilados y pensionistas de UGT se han concentrado esta mañana a las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para reclamar políticas necesarias que mejoren la vida de las personas mayores.

30/09/2022 |

Así, en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra mañana, ambos sindicatos han querido dar visibilidad a las múltiples reivindicaciones de este colectivo marcadas por las numerosas carencias a las que se tiene que enfrentar llegada la senectud.

Los secretarios generales del área del área de jubilados y pensionistas de ambas organizaciones sindicales, José Dolores (CCOO) y Emilio Remesal (UJP-UGT) han abanderado una protesta en la que han alzado la voz para exigir una vida mejor para las personas mayores.

Desde la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Huelva, el Día Internacional de las Personas Mayores, no es un día de celebración, sino de reivindicación y de exigir soluciones a los retos que nos enfrentamos las personas mayores.

Por su parte, Emilio Remesal, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Huelva ha reclamado el desarrollo e implantación de políticas públicas en materia de promoción de la salud, las cuales son imprescindibles para garantizar el envejecimiento activo. Urge impulsar la atención domiciliaria a las personas dependientes, así como reforzar los centros de atención diurnos y nocturnos, ha señalado que a las residencias hay que dotarlas para que tengan una mejor atención de los mayores, sin olvidar a los trabajadores/as que juegan un papel importante en ellas y eso se consigue asegurando una mejor gestión, para ello hay que cambiar el actual modelo de residencias, no olvidemos que el 70% de ellas son privadas, por ello tenemos que movilizar a todas las administraciones públicas y analizar la gravedad que ha ocurrido con la Covid-19.

Por otro lado el secretario general de UJP UGT-Huelva, ha recordado que  por mayoría parlamentaria hay aprobados dos elementos muy importantes para  garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones el primero la auditoria sobre los gastos de la seguridad social de la forma que ha sido aprobada por la mayoría parlamentaria y el segundo el desarrollo de un plan de lucha contra la pobreza y la igualdad social de los pensionistas, estas dos cuestiones son de capital importancia para nuestro colectivo y sería un incumplimiento de lo que se acordó y legisló. Queda pendiente aún el destape de las bases máximas de cotización.

Desde UJP UGT-Huelva se ha reclamado que en la agenda política de nuestro país se recupere la necesidad de impulsar una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores, así como no podemos olvidar la brecha que existe por la desigualdad en las pensiones entre mujeres y hombres en tipos de pensiones y cuantías.

Remesal, hace un llamamiento a los partidos políticos para que tengan en cuenta que el colectivo de personas mayores es muy vulnerable a políticas de recortes en cualquier materia (sanidad, vivienda, pensiones). Debido a la crisis energética y alimentaria con las subidas de precios en esos bienes esenciales que hace que miles de trabajadores, pensionistas y jubilados tengan problemas para llegar a fin de mes y por ello solicitamos una bajada de precios en los servicios esenciales con un control de precios y regular los beneficios empresariales. Hay que revisar los criterios de acceso al Bono Social Térmico para que éste cubra a más colectivos en situación de pobreza energética.

Por su parte, CCOO exige a los poderes públicos, estatales, autonómicos y locales, que estén a la altura para responder al colectivo de mayores que hoy representan el 20% de la población española y andaluza.

Ambos sindicatos mantienen que ante los problemas que padece el colectivo de mayores y si no se tienen en cuenta nuestras propuestas, en el desarrollo de políticas públicas y una mayor dotación de recursos para la mejora del sistema de salud y dependencia, la financiación de las pensiones y el replanteamiento del sistema productivo y fiscal, los pensionistas y jubilados de UGT y CCOO conjuntamente con la sociedad organizada, nos seguiremos movilizando para conseguirlo.