UGT denuncia que el trabajo decente pasa por la igualdad real entre hombres y mujeres

Mientras los salarios han subido de media menos de un 1% en los últimos 5 años, los niveles de precariedad en el trabajo han alcanzado cotas máximas. Una contratación temporal abusiva e injustificada, una tasa de desempleo 25% y un 70 por ciento de las contrataciones a tiempo parcial son la realidad de nuestro mercado de trabajo

07/10/2019 |

Con motivo de la celebración del Día Mundial por el Trabajo Decente, los sindicatos UGT Y CCOO  han querido hacer especial  hincapié en la  necesidad de intervenir sobre los nichos de empleo donde la precariedad se hace más evidente.  Para las centrales sindicales, "este es el caso de la economía de cuidados, asumida sobre todo por familiares, -mujeres en su mayoría-, y cuando sale de la esfera privada -no remunerada-, pasa a ser asumida por cuidadoras o empleadas, otra vez mujeres"

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva , ha manifestado que  "aprovechamos esta jornada mundial para continuar reivindicando políticas que mejoren la situación de los trabajadores y trabajadoras en España y en el mundo".

Este año bajo el lema "Invertir en Cuidados es Ganar en Igualdad", desde UGT vemos como los recortes en los servicios y empleos públicos en el sector de cuidados han afectado por partida doble a las mujeres, colectivo con más dificultades para conseguir y mantener empleos de calidad. A escala global, las mujeres desempeñan el 72,6 por ciento del total de trabajo de cuidados no remunerado. Esto a su vez las mantiene fuera del mercado de trabajo durante aún más tiempo, rasgando el tejido de los hogares. Por tanto, vamos a exigir la modificación de la Ley para que esto no suponga un obstáculo, a la hora de que la mujer pueda acceder a empleos de mejor calidad y mejor remunerados y no sean abocadas en el futuro a percibir  pensiones  no dignas".

En este sentido, el líder sindical ha exigido "al nuevo gobierno la derogación de las reformas laborales para recuperar la calidad del empleo y de salario de los trabajadores /as de nuestra provincia".

Para finalizar UGT han explicado que "para nosotros un trabajo decente es aquel que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, estabilidad para el trabajador o trabajadora; proporciona un salario digno y regular; garantiza los derechos alcanzados bajo la negociación colectiva, y respeta los derechos personales y sindicales". "Esto es un trabajo decente y digno - han afirmado.