UGT convocan a los trabajadores y trabajadoras a participar en las redes sociales este 1º de Mayo

Este 1º de mayo, que se celebra en medio del confinamiento por el COVID-19, UGT y CCOO quieren celebrar como siempre este día histórico. Como el confinamiento y la crisis sanitaria impiden la celebración de un primero de mayo habitual, ambos sindicatos, han decidido estar al lado de los millones de trabajadores de manera virtual. Por eso han convocado una manifestación en redes sociales que tendrá lugar a las 13:30h y a las 17:00h se celebrará un concierto que contara con la presencia entre otros de artistas como Rozalen,Efecto Mariposa o Isamel Serrano

04/05/2020 |

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva ha afirmado que " Este año no podemos celebrar la fiesta del 1 de Mayo con grandes manifestaciones y movilizaciones en la calle con motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Este año hacemos un 1 de Mayo diferente recordando a las víctimas de la pandemia y haciendo un homenaje a los colectivos  que han sido y son esenciales para superar esta crisis y pidiendo responsabilidad a toda la ciudadanía en la desescalada hacia a la normalidad. Donaire apunta que :  "eso no significa que tenga que ser un 1 de mayo menos visible a  la sociedad y menos reivindicativo que otros años dado que la situación que está padeciendo la sociedad en su conjunto es de extrema gravedad." Apunta que: "Este año exigimos un nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas."

El sindicalista ha realizado un reconocimiento a labor que han prestado todos los profesionales del servicio de salud, a los trabajadores/as de la dependencia, del transporte, de transportes sanitarios, de la limpieza, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y también al resto de trabajadores de servicios, del comercio-alimentación, de la industria, de protección civil, los trabajadores/as del sector agrario. Gracias a su trabajo hemos tenido las condiciones básicas de subsistencia todo el conjunto de la ciudadanía de la provincia de Huelva, con lo cual este 1 de mayo tiene que ser en homenaje a ellos por su gran labor y esfuerzo, y por el riesgo que han padecido muchos de ellos al enfrentarse a esta pandemia y defender una situación tan complicada que han afrontado día a día como grandes profesionales

Este 1 de mayo tenemos que alzar la voz más que nunca. Necesitamos trasladar la fuerza y el poder de los trabajadores/as de nuestra provincia.

Desde UGT Huelva entendemos que los pasos que está tomando el gobierno son en buena dirección, valoramos positivamente las medidas que se han tomado para salvar el empleo, para darle cobertura a esos cientos de miles de trabajadores /as que se han quedado sin empleo por los ERTES, en concreto en Huelva hay más de 4.000 ERTES presentados y mas 30.000 trabajadores/as  afectados como  consecuencia de la alarma sanitaria. Por ello, exigimos la extensión y favorecimiento de las medidas de ajuste temporal (ERTE), para salvaguardar la existencia de nuestras empresas y empleos durante la desescalada.

En este sentido, Donaire hace especial mención al sector turístico y de restauración de nuestra provincia que afecta a 17.000 trabajadores/as, y dicho sector supone el 12% del PIB, por ende vemos como solución temporal, la ampliación de los ERTES durante mínimo seis meses más, como medida vital para el sector y medida de protección para los trabajadores/as.

UGT ha  señalado que estan  trabajando para poder mantener una red de derechos y para garantizar que nadie se quede en el camino negociando medidas con el Gobierno y la patronal, Reivindicando una recuperación económica basada en el empleo de calidad y con derechos. Asimismo las centrales sindicales han reclamado para Huelva  "la creación de planes específicos para los colectivos más vulnerables, que conjuguen la formación con la búsqueda de empleo activo y con la percepción de algún tipo de ayuda económica"." Es urgente poner en marcha una renta mínima coyuntural y extraordinaria que dé cobertura a los cientos de miles de familias que se han quedado fuera del escudo de protección social y hasta que se haga realidad una Ley de Ingreso Mínimo Vital".

Finalmente, ha exigido al gobierno que siga potenciando el dialogo social con los agentes sociales, agentes económicos y administraciones para crear mesas de trabajo y establecer medidas que posibiliten la salida de la crisis cuanto antes y la recuperación económica y la recuperación del empleo . Una vez esté controlada la pandemia, es imprescindible proceder a la vuelta de la actividad económica sin dejar a nadie atrás. Por eso los tres ejes fundamentales para presidir la desescalada son:  la seguridad de las personas trabajadoras, el mantenimiento del empleo y la protección a las personas desempleadas y más vulnerables.