«Atrás

UGT analiza cómo mejorar la situación de los trabajadores con discapacidad

UGT Huelva ha organizado una jornada sobre "Discapacidad sobrevenida. Retos Laborales y Personales", que se ha llevado a cabo en la mañana de este viernes, 8 de junio, en el salón de actos de UGT Huelva. Durante la misma, se han analizado las necesidades de las personas con discapacidad y sus dificultades en su vuelta al mercado laboral.

08/06/2018 |

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire junto con la secretaria de políticas sociales de UGT Andalucía, Soledad Ruiz, han inaugurado en la mañana de hoy  la Jornada, bajo el título "Discapacidad sobrevenida retos laborales y personales". Estas jornadas se encuadran dentro del Programa 'Aproxima: Espacio Sociolaboral para personas con discapacidad', subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Dirección General de Personas con Discapacidad, y el sindicato tiene como objetivo "ofrecer todos los recursos y soluciones posibles ante situaciones de discriminación que sufren las personas con discapacidad en el mundo y ayudándoles en el acceso y permanencia en el empleo".

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, hizo referencia a que con este servicio ofrecemos una atención individualizada (personalmente, por teléfono o mail) y grupal y prestamos recursos y soluciones ante las situaciones de discriminación que sufren las personas con discapacidad en el mundo laboral, para ello, ofrecemos información y asesoramiento sobre el acceso y permanencia en el empleo, tanto en el empleo público, como en el privado. Igualmente, en esta edición del programa, se ha incorporado como novedad, el  asesoramiento sobre medidas y procedimientos ante una discapacidad sobrevenida que se derive de un accidente o enfermedad incapacitante.

Asimismo, Donaire ha manifestado que según los datos de abril de 2018 de los Centros de valoración y orientación de Andalucia, sobre el número de personas con discapacidad de la provincia de Huelva, se desglosa los siguientes datos:

·       Número total de habitantes en Huelva: 519.596  habitantes

·       Número total de personas con discapacidad en Huelva: 39.917

·       El 6,60% de la población con discapacidad en Andalucía, son de la provincia de Huelva

·       El 7,68% de la población total de Huelva, sufre algún tipo de discapacidad.

·       Del total de las personas con discapacidad, 19.976 son hombres (50.04%) y 19.941 mujeres (49,96%).

·       Según el tipo de discapacidad

o   Físicos: 17.563 personas

o   Mixta: 11.048 personas

o   Psíquica: 7.574 personas

o   Sensoriales: 3.732 persona

Durante el mes de mayo de 2018, el total de contratos realizados en nuestra provincia ha sido de 517 contratos a personas con discapacidad, de los que 327 se han realizado a hombres y 190 a mujeres, de los que tan solo 13 contratos se han realizado de carácter indefinido y 504 son temporales.

Hay que añadir que no hay datos concretos sobre discapacidad sobrevenida, sino que se engloba en el total de personas con discapacidad.

Ante estos datos, vemos que hay mucho que hacer, y desde UGT concretamente se está trabajando activamente para mejorar la situación de los miles de trabajadores con discapacidad, tanto sobrevenida o no, que necesita que mejoren sus condiciones tanto de acceso al mercado de trabajo, como a la permanencia en el mismo.

Por su parte, la secretaria de política social de UGT-A, ha señalado que este programa da cobertura y se pone a disposición de todas las personas con Discapacidad que hay en la provincia de Huelva, así como para toda Andalucía, pudiendo hacernos llegar todas las consultas a través de la unión de Huelva y sus federaciones o bien directamente al servicio que se encuentra ubicado en Sevilla, en la sede regional. También ha querido resaltar otro de los temas centrales,  que son los recursos socioeconómicos que las personas con este tipo de discapacidad pueden acceder dependiendo de la situación laboral en la que se encuentren.

En dichas jornadas, han participado como  ponentes, Soledad Ruiz, secretaria de política sociales de UGT-A,  Carmen Cinta Ponce  representante de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC),  Clara Ortiz Caballero de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Acodade), Estela Leal Gil de Activa Mutua, Faustino Cano Gómez y Concepción Rodriguez Parada como miembros de los servicios provinciales de pensiones, jubilación, incapacidad, gestión económica y Luis Esteban Sanchez Villasclaras  de la Fundación Socio Laboral de Andalucía. Finalmente, Sonia Fernández, secretaria de políticas sociales, de UGT Huelva, y Jesús Mª López Fernández, Jefe del Servicio de Gestión de Servicios Sociales, fueron los encargados de clausurar la jornada.