«Atrás

La tasa de paro de Huelva no refleja la realidad del mercado laboral de la provincia.

La tasa de paro de Huelva no refleja la realidad del mercado laboral de la provincia.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en Huelva hay 32.000 parados/as. Su Tasa de Paro es del 13.85% y su Tasa de Actividad del 52.77%.

28/08/2020 |

Imagen noticia

La Tasa de Paro ha bajado en 5.57% (14.900 personas) con respecto al trimestre anterior. La Tasa de Actividad es de un 52.77% y la Tasa de Empleo de un 45.46%. Las personas ocupadas en Huelva ascienden a 199.000, 4.400 más que en el trimestre anterior.

La tasa de paro en hombres se sitúa en 12% del total (13.85%) y sigue siendo mucho menor que la tasa de paro de las mujeres, ya que esta asciende al 15.95%. Esto supone una diferencia de 3.95%.

Tradicionalmente este II Trimestre del año siempre ha sido bueno para Huelva con respecto a los datos de paro, ya que el sector Servicios y, aquí hacemos hincapié sobre todo en el Hostelero, nos hacen resurgir siempre por estas fechas. En el sector Servicios se ocupan 129.900 del total de los/as ocupados/as de Huelva que son 199.000. Esto demuestra la gran importancia que tiene este sector en este trimestre del año y la estacionalidad que conllevan estas cifras. Otro sector que también contribuye a estos datos es el de la Agricultura con 42.100 personas ocupadas.

El Secretario General de UGT-Huelva, Sebastian Donaire Salas,observa con cautela los datos de este trimestre ya que disminuye el desempleo en más de 5 puntos. Estos datos no son malos pero creemos que no reflejan la realidad y debilidad del mercado laboral de Huelva.

Desde UGT Huelvase ha resaltado que el Covid-19 ha demostrado la debilidad del mercado laboral onubense, por ello no cesa de solicitar e instar  a ambos Gobiernos, tanto al central como al Autonómico, planes específicos de empleo para la provincia de Huelva , muchas más inversiones en formación y sobre  todo la potenciación de inversiones en infraestructuras y la posibilidad de incrementar el peso del sector industrial de nuestra provincia y el sector minero, así como el sector agroalimentario, ya que han sido los sectores que mejor han soportado el envite del Covid-19 y son los que han posibilitado que se mantenga un empleo  estable y de calidad en nuestra provincia.

El sindicalista manifiesta que en los próximos meses hasta final de año vamos a vivir una situación muy preocupante y de gran incertidumbre sobre todo para aquellos/as trabajadores/as que a partir del 31 de septiembre no sabrán si se le prorrogarán los Ertes por causas de fuerza mayor en nuestra provincia. Creemos que esta Huelva va a ser muy castigada con motivo del Covid-19 siendo una de las provincias con menor índice de afectados/as, pero eso es fiel reflejo del mercado laboral endémico y precario que tenemos en la provincia.

Por esto, desde UGT Huelva, pedimos que los Ertes se prorroguen mínimo hasta el 31 de diciembre, ya que el sector Servicios se está dando por perdido y viendo que la situación no mejora y se va a perder mucho empleo.