«Atrás

La reactivación económica base para el mantenimiento y creación del empleo

La reactivación económica base para el mantenimiento y creación del empleo

En la provincia de Huelva tan sólo ha bajado el paro en trece personas. Andalucía sigue la misma tónica y baja en un 0,94%, mientras en España sube levemente en un 0,69%.

02/06/2020 |

Imagen noticia

Con respecto a los sectores observamos como asciende el número de parados/as en Agricultura y en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 2.019 y 13 personas más que en el mes anterior. Sin embargo, en Servicios, Construcción e Industria disminuye el paro en 951, 840 y 254 personas respectivamente y siempre con respecto al mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa cómo la contratación aumenta en 555 contratos, lo que supone un 1.93% más que mes anterior pero desciende el 40.58% con respecto al mismo mes del año anterior. Este dato no es el peor. Observamos cómo solamente un 1,31% de estos contratos son indefinidos, y aún siendo esta cifra irrisoria, vemos como sigue disminuyendo este tipo de contratación, este mes en concreto en un 15.38%, con respecto al mes anterior.

La contratación temporal, asciende al 98,68% del total de la provincia, un 0.45% más que el mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 56.10% del desempleo total, el cual ha aumentado en un 1.69% frente al de los hombres que se estaciona en  un 43.89%.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as es de 4.094 personas, lo que supone un 7,75% del total de desempleados/as de Huelva.

En Huelva en el mes de abril contábamos con 58.858 personas beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone un incremento de 18.342 personas con respecto al mes anterior cobrando algún tipo de prestación.

Las prestaciones de los/as trabajadores/as afectados/as por un erte (las cuales no computan a efectos de datos paro) han incrementado en 13.045 personas con respecto al mes anterior que cobran una prestación contributiva.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaireha manifestado quelos datos de paro correspondientes al mes de mayo, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, revelan la ralentización del ritmo de destrucción de empleo debido a la reactivación por la deshibernación de los sectores productivos sobre todo construcción e industria, y el comienzo de la desescalada.

El líder sindical ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encontrarán los miles de trabajadores/as después del 30 de junio, fecha en la que el Gobierno prorrogó los Ertes por causa de la fuerza mayor. Por ello, exigimos al Gobierno que dicha prorroga debe llevarse, a efecto, como mínimo hasta el próximo día 31 de diciembre de 2020, sobre todo en aquellos sectores donde su actividad no se ha podido restablecer, como son el sector servicio muy vinculado  al sector turístico y al sector de la restauración.

Donaire afirma que no podemos permitir que miles de trabajadores/as se queden en el camino, sin esa cobertura necesaria para que tengan un ingreso digno. Tampoco no podemos permitir que aquellos trabajadores/as que hoy están percibiendo el desempleo por encontrarse en Erte por causa de fuerza mayor, cuando finalicen la prorroga el próximo 30 de junio, no tengan generado desempleo y por tanto se queden sin prestación. No podemos provocar unos despidos masivos porque no haya cobertura suficiente tanto para empresas como para trabajadores/as para poder recuperar el empleo en los próximos meses sin ningún tipo de dificultad.

Por ello, instamos al Gobierno un esfuerzo más de prorroga a los Ertes, ya que sin esta medida la situación en Huelva puede ser catastrófica en destrucción de empleo y quedando muy tocada la economía onubense.

Por todas estas razones, es fundamental que el Gobierno mantenga las medidas de protección, tanto las prestaciones ya existentes como las extraordinarias, incluidos los ERTE, una estrategia de reinserción laboral y un plan de reconstrucción para superar los efectos de la crisis del COVID en el empleo.

Es necesario elaborar un Plan Especial de Empleo y Reactivación Económica que incluya medidas específicas para los colectivos más vulnerables (desempleados/as de larga duración, las personas que se quieran incorporar por primera vez al mercado de trabajo; los trabajadores mayores de 50 años, personas con discapacidad o personas inmigrantes) con acciones de choque específicas  atendiendo a las peculiaridades de los sectores productivos. Impulsar los Servicios Públicos de Empleo, dotándolos de más recursos humanos y modernizando las prestaciones que ofrecen, disponiendo de personal especializado, que ofrezca y preste un servicio integrado en las oficinas de empleo.

Por ello, junto a las medidas de inyección de liquidez, ayudas a las empresas y extensión de los ERTEs, es preciso avanzar en términos de reducción de los márgenes de beneficio empresarial y en la limitación de los dividendos repartidos, propiciando que dichos capitales vayan dirigidos a evitar la destrucción de empleo y el hundimiento estructural de los salarios en el conjunto del PIB.

Finalmente, UGT valora muy positivamente la entrada en vigor del Ingreso Mínimo vital aprobado el pasado 29 de mayo, en Consejo de Ministros. Una medida que va a dar cobertura a mas de 40.000 hogares en la provincia de Huelva que están en riesgo de pobreza extrema. Una renta que refuerza el Estado de Bienestar y es un hito social en la lucha contra la pobreza.