La principal preocupación de UGT Huelva es la creación de empleo decente y seguro.

La principal preocupación de UGT Huelva es la creación de empleo decente y seguro.

El sindicato ha celebrado este viernes el Comité Extraordinario de UGT Huelva, compuesto por 85 miembros. El Comité Provincial, ha analizado la actual situación política, económica y social, entre otras materias.

02/12/2019 |

Imagen noticia

Al inicio del mismo el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, en declaraciones a los medios ha manifestado que estas elecciones, celebradas el pasado día 10 de noviembre, han supuesto un incremento muy importante de la ultraderecha española situándola como tercera fuerza política en el Congreso de los diputados, por ello hace hincapié en la necesidad de conformar un gobierno progresista, lo antes posible, para frenar el auge de la ultraderecha y empezar a trabajar en políticas sociales que faciliten y mejoren las condiciones de vida del conjunto de ciudadanos /as. Y se reafirma diciendo que “para generar empleo estable y con derechos es imprescindible previamente la derogación de las reformas laborales en toda su extensión, junto a una reforma integral de la protección por desempleo y las políticas activas de empleo”.

 

Al mismo tiempo, se ha informado sobre la propuesta de convocatoria del del 14º Congreso de la UGT Huelva, que se celebrará el próximo 14 de mayo de 2020, en Huelva.

 

Por primera vez en la historia de UGT, este Congreso se celebrara antes que los respectivos Congresos regionales y confederales, de acuerdo con lo dispuesto a nivel Confederal.

Las Resoluciones aprobadas son el resumen de las principales conclusiones y líneas de actuación del sindicato para los próximos meses.

 

 

Para la UGT ha sido un error haber llegado a estas elecciones, ya que el acuerdo tuvo que haber sido posible tras las elecciones del día 28 de abril de este mismo año , ya que el número de diputados que tenían, tanto el PSOE como Unidas Podemos sumaban una mayoría más amplia que la que suman ahora mismo.  Estas nuevas elecciones han llevado como tercera  fuerza a un partido de extrema derecha que cuestiona principios constitucionales y  arremete contra nuestro estado de las autonomías

 

El comité de UGT Huelva exige al Gobierno que la recuperación económica suponga también una recuperación social. Son precisos mayores recursos para hacer frente a las situaciones de pobreza y defender políticas públicas, sociales y redistributivas para facilitar la integración social y laboral de todas las personas, a las que se debe garantizar un nivel de vida digno, con mayor protección social. Desde UGT  responderemos como siempre: de un lado, con diálogo y propuestas y, de otro, con presión y movilización en las calles.

 

 

 

Y para que todo eso se produzca, necesitamos recuperar la estabilidad política, con un Gobierno progresista fuerte, que aplique las políticas económicas, laborales y sociales que la sociedad está demandando.

 

Por ello, Huelva necesita que se aprueben los PGE donde se puedan contemplar las partidas necesarias,  para que se puedan acometer las inversiones, sobre todo en materia de infraestructuras: hidráulicas, ferroviarias, de carreteras, energéticas, etc… para poder afrontar el desarrollo y los retos que necesita nuestra provincia en materia de empleo. Que sitúen a Huelva al mismo nivel que las provincias mas desarrolladas de nuestro territorio, donde se pueda crear riqueza, valor añadido, que es igual a crear más empleo, mas calidad y más estabilidad.

 

 

 

 

Contexto socioeconómico de la provincia de Huelva.

 

El Comité de UGT Huelva ha valorado  muy negativamente los datos publicados por la EPA del tercer trimestre del año en curso. La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 22.83%, lo que significa que tenemos 56.000 personas en desempleo, esto supone un incremento de un 4.42% con respecto al trimestre anterior. En Andalucía esta tasa de paro es del 21.83%, lo que significa que el paro también ha subido  en un 0.79% con respecto al trimestre anterior. En España la tasa de paro es mucho menor que a nivel provincial ya que se sitúa en un 13.92%, un 8.91% menos que en Huelva.

 

         

 

El comité de UGT Huelva ha exigido, al nuevo Gobierno, medidas contundentes y medidas valedoras para actuar contra esta emergencia social en Huelva, que es el gran desempleo que está padeciendo, y también exigimos medidas que puedan paliar la falta de ingresos y recursos para más del 40% de parados en Huelva que no reciben ninguna prestación.

 

 

 

Este Comité ha manifestado que es fundamental, que a partir de la conformación del nuevo gobierno, se deroguen de las reformas laborales de 2010 y 2012, la reforma de pensiones del año 2013,  que se incremente la progresividad del sistema impositivo y sobre todo poder acometer la reducción de la jornada laboral a 32 horas, que serian 4 días a la semana y un día de formación.

 

 

 

El alto índice de precariedad ha supuesto un incremento muy importante de la siniestralidad laboral en la provincia de Huelva, por ello desde el Comité de UGT-H vamos a exigir al gobierno más inversiones en recursos humanos y económicos para  poder acabar con una lacra que tanto castiga a Huelva como es la siniestralidad laboral. Señalamos que en lo que va de año nos encontramos con la cifra de ocho fallecidos en la provincia de Huelva. El Comité de UGT-H continúa exigiendo el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al empresariado, y a la Junta de Andalucía un mayor esfuerzo para acometer tanto la situación de los accidentes laborales como de las enfermedades profesionales, dado la gravedad de la situación.

 

 

 

Nuestro Sindicato espera y desea, un Gobierno de progreso, lo suficientemente valiente y ágil para empezar a revertir la injusta situación por la que atravesamos los trabajadores/as de este país. 

 

Al mismo tiempo,  UGT califica de conservadores los Presupuestos de la Junta para el 2020 y considera que castiga al sector público y a la clase trabajadora.

 

Desde UGT vemos que es un Presupuesto expansivo que experimenta una subida del 5,4% con respecto al  de 2019 por dos razones.  Por un lado,  hay que destacar el aumento de las transferencias recibidas del Estado (un 5,2% más que en el año anterior) y la llegada de fondos de la UE (un 3,8% más que en 2019). Y por otro, el incremento de la recaudación vía impuestos (subida del 2,6% en impuestos propios y 4,6% en los impuestos cedidos por el Estado).

 

 

El comité de UGT Huelva, en todas sus reuniones, demanda para nuestra provincia planes de empleo específicos y políticas activas de empleo, y vemos en concreto este año que la Junta de Andalucia en este último presupuesto ha reducido esa partida en un 15%. Por tanto urge la necesidad de conformar una mesa abierta entre agentes sociales, agentes económicos y el gobierno para poder afrontar esos retos de necesidad acuciante que tiene nuestra provincia en materia de empleo, precariedad, igualdad, dependencia, servicios públicos, etc.

 

 

Desde este Comité de UGT-H continuamos exigiendo que las cuentas públicas andaluzas sitúen a las personas en el eje de las políticas públicas, que apuesten por la creación de empleo de calidad, y sirvan para revertir la desigualdad  creciente en nuestra comunidad autónoma.

 

 Analisis de las políticas de igualdad.

 

Otro hándicap que tiene este nuevo gobierno, cuando se conforme, es trabajar  a fondo en materia de igualdad, no es permisible que en el siglo XXI todavía siga existiendo  desigualdad entre hombres y mujeres desempeñando el mismo puesto de trabajo y las mismas funciones. La brecha salarial en Huelva está considerada como la más alta de España. Existe un 30% de diferencia de salario entre un hombre y una mujer desempeñando las mismas funciones. El Comité de UGT-Huelva  hace un llamamiento al nuevo gobierno para cambiar la Ley de igualdad donde los planes de igualdad sean obligatorios en  todas las empresas de más de 50 trabajadores/as, dado que la Ley actual, obliga solo a tener estos planes de igualdad a las empresas con más de 250 trabajadores, al mismo tiempo también es muy necesario invertir en recursos para controlar y vigilar el cumplimiento de dichos planes con el fin de conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres  en el ámbito laboral. El salario medio de la mujer en Huelva es el más bajo de España, estando entorno a los 840 euros Los trabajos peor remunerados los realiza la mujer y en el sector servicios. El 90% de los empleos en hostelería de la provincia lo ocupan las mujeres, siendo estos los peor pagados y los más precarios”.

 

El comité de UGT-Huelva  defiende la igualdad como objetivo sindical prioritario, no vamos a permitir ni un paso atrás en los temas fundamentales relacionados con la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, ni con la igualdad de las personas migrantes, ni  con la igualdad LGTBI, ni con discursos machistas, racistas, homófobos y de exclusión. 

 

 

 

El Comité de UGT Huelva expresa su más absoluto rechazo hacía cualquier forma de violencia contra las mujeres, nuestra Organización  lamenta las 52 mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex -parejas, 12 de ellas en Andalucía. 1.028 asesinatos machistas en España desde 2003, de los cuales 205 mujeres asesinadas en Andalucía.

 

Para UGT, el objetivo primordial es, trabajar contra la discriminación estructural que la sociedad machista genera, y favorecer el cambio de los hombres hacía posiciones igualitarias.

 

 

 

Desde UGT-HUELVA, pedimos al nuevo Gobierno que destine todos los recursos necesarios, con la prioridad y contundencia que requiere atajar un problema social de esta magnitud. Reclamamos mayores sanciones a los agresores y más protección a las víctimas de violencia de género.

 

 

 

El Comité de UGT Huelva aboga por la igualdad de todas las personas sea cual sea su orientación sexual o identidad de género. Como sindicato negociaremos medidas de igualdad en convenios colectivos y protocolos contra el acoso al colectivo LGTBI.

 

 

 

Valoración de las Sentencias del Tribunal Constitucional.

 

 

 

El Comité de UGT Huelva, ha manifestado su total rechazo a la argumentación de la “Sentencia de 16 de octubre del 2019” que ampara el despido derivado de bajas médicas justificadas, ya que interpreta de forma inaudita la libertad de empresa y efectúa una extraña defensa de la productividad sobre el derecho a la salud y al trabajo. Sentencia que prima la libertad de empresa sobre el derecho a la salud y al trabajo de las personas trabajadoras de este país.  El artículo 52.d vulnera el derecho a la integridad física, el derecho a la salud y el derecho al trabajo reconocido en nuestra Constitución.

 

 

 

Desde UGT Huelva entendemos que es un ataque a los derechos de los trabajadores/as, ya que no se puede anteponer los intereses de la empresa a la salud del trabajador y eso demuestra una  vez más que la reforma laboral del 2012 no genero empleo, sino al contrario promovió su destrucción y abarato los despidos. Esta reforma laboral del año 2012 ha sido la responsable del aumento de la precariedad laboral, de la inestabilidad y de los peores salarios. El Comité de UGT Huelva define la reforma laboral como  un instrumento para debilitar los derechos de los trabajadores/as y desequilibrarlos a favor del empresario.

 

 

 

El comité de UGT Huelva ha expresado que no podemos permitir ese ataque permanente a los derechos de los trabajadores empeorando  las condiciones laborales y salariales, por eso no vamos a cejar en la movilización y en la exigencia para que una vez por todas esas reformas laborales tan lesivas para el conjunto de trabajadores/as de nuestro país puedan ser derogadas y podamos sentarnos en una mesa de trabajo, agentes económicos, agentes sociales y gobierno para establecer un nuevo marco de dialogo, relaciones laborales y de negociación que pueda posibilitar la recuperación de los derechos perdidos en estos últimos años.

 

El pasado “3 de julio de 2019, una sentencia del Tribunal Constitucional” anuló la
reducción que se aplica con el llamado “coeficiente de parcialidad”, para el cálculo del periodo de cotización de los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial, que hace que se reduzca el número efectivo de días cotizados de estos trabajadores y trabajadoras a efectos de prestaciones, entre otras las de jubilación y ello por discriminación indirecta por razón de sexo.

 

 

 

El Comité valora de gran relevancia que el Tribunal Constitucional haya anulado y declarado
inconstitucional el mecanismo mediante el cual, la Seguridad Social realiza el cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial, al considerar que esta fórmula discrimina a quienes trabajan a media jornada respecto a quienes lo hacen a jornada completa, perjudicando especialmente a las mujeres

 

 

 

Desde UGT se ha iniciado una campaña, para que no se limite temporalmente, de esta forma, los derechos de las personas afectadas por esta discriminación, tal y como establece el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

 

 

 

En lo que se refiere a la   Afiliación y Elecciones sindicales.

 

 

 

Ahora mismo somos el primer sindicato en la provincia de Huelva, con una diferencia muy importante sobre el segundo, eso es por el buen trabajo que han realizado los organismos de la Union provincial de Huelva y sobre todo porque los trabajadores /as siguen confiando en nuestras siglas en el momento de defender sus derechos. No hay mejor legado que los trabajadores/as sean capaces de confiar sus defensa laboral a un sindicato con más de 130 años como es la UGT. El Comité se congratula y se enorgullece del trabajo que hace el conjunto de la organización.

 

 

 

En cuanto afiliación, resaltamos que en los dos últimos años hemos empezado a crecer de nuevo, después de haber padecido un decrecimiento afiliativo importante en los años tan duros de crisis, sobre todo en sectores que fueron muy castigados como por ejemplo el de la construcción,  el sector servicios, etc.

 

 

 

El Comité insiste en seguir trabajando por y para nuestros afiliados/as, aumentando nuestra capacidad a través del incremento de nuevos compañeros/as que se incorporen con una militancia activa en el sindicato, así como continuar trabajando para consolidar la máxima representatividad sindical en la provincia.

 

 

 

Por último se ha aprobado la propuesta de  Convocatoria al 14º Congreso UGT Huelva.

 

 

 

El  Comité extraordinario de la UGT Huelva convoca la celebración del 14º Congreso de la UGT Huelva, que se celebrará el próximo 14 de mayo de 2020, en Huelva.

 

 

 

Por primera vez en la historia de UGT, este Congreso se celebrara antes que los respectivos Congresos regionales y confederales, de acuerdo con lo dispuesto a nivel Confederal.