«Atrás

La precariedad y la baja calidad del empleo sigue instalada en el mercado laboral de Huelva.

La precariedad y la baja calidad del empleo sigue instalada en el mercado laboral de Huelva.

El sector agrícola nuevamente rescata a Huelva de los malos datos de paro en este mes de Agosto.

04/09/2018 |

Imagen noticia

 

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, en Huelva,  asciende en el mes de agosto de 2018 a 47.381 personas, lo que supone un descenso del número de parados del 1.28%, o sea, 615 personas menos con respecto al mes anterior.

 

En  Andalucía aumenta el número de parados en 8.284 personas, lo que supone una subida del paro del 1.06%  respecto al mes anterior, por lo cual la cifra asciende a un total de 792.577 personas en desempleo para el mes de agosto.

 A nivel nacional, el número de parados/as se situó en agosto en 3.182.068 personas, lo que supone un aumento el desempleo del 1,50% (47.047 personas más) respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con respecto a los sectores observamos como sigue siendo la agricultura la que tira de las cifras de creación de empleo  haciendo disminuir su número en  1.850 personas y el sector sin empleo anterior también disminuye levemente en 81 personas siempre con respecto al mes anterior; sin embargo, en los sectores de servicios, construcción e industria la tendencia ha sido a la inversa, aumentando el número de parados en 866, 244 y 206 personas respectivamente con respecto al mes anterior.

 

En referencia a los sexos sigue siendo el femenino el más afectado por el paro, situándose en Agosto en el 56,60%, mientras el masculino está en un 43,39%.

 

Si observamos el desempleo juvenil vemos como un 8.54% del total de parados es de este colectivo, lo que supone una cifra altísima para nuestros jóvenes, en concreto 4.047, por lo que seguimos viendo la necesidad de planes específicos de empleo para dicho colectivo.

 

La contratación en Huelva sigue siendo muy deficiente, ya que en el mes de Agosto han dejado de formalizarse 4.550 contratos, con respecto al mes anterior. Sin embargo la contratación indefinida ha aumentado en un 75,40% con respecto anterior; aunque sigue siendo bajísima con un 5,63% del total de la contratación de nuestra provincia que ha llegado este mes a la cifra de 29.095 contratos. Esto se transforma en precariedad, temporalidad y condiciones laborales cada vez más abusivas.

 

En cuanto a las prestaciones, se observa como 7.987 personas, en el mes de julio,  han cobrado algún tipo de prestación más que en el mes anterior; por lo cual se nos vuelve a mostrar que es una realidad la destrucción de empleo en Huelva, llegando a cobrar algún tipo de prestación 45.881 personas.

 

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, ha manifestado tras el análisis de los datos del paro, correspondiente al mes de agosto, que el aumento del empleo y la reducción del paro deben seguir siendo las prioridades de la política económica, porque es el mayor lastre que soporta nuestra economía.

 

Desde UGT Huelva, volvemos a exigir al gobierno que ponga en marcha planes de choque para el empleo haciendo hincapié en dos colectivos muy castigados: mujer y jóvenes.

 

Igualmente le exigimos desarrollar políticas industriales que sean capaces de potenciar y mejorar la calidad del empleo. 

 

El nivel de inversiones en Huelva tiene que ser muchísimo mayor para hacer a nuestra provincia un destino atractivo para nuevos proyectos de inversión que sirvan para que Huelva  se relance de la situación de abandono y de olvido que lleva sometida varias décadas.

 

Finalmente UGT-Huelva  propone cinco puntos urgentes a modificar para no seguir aumentando la precariedad laboral: contratación, jornada, subcontratación, despido y negociación colectiva