«Atrás

La EPA arroja las peores previsiones para el empleo en Huelva

La EPA arroja las peores previsiones para el empleo en Huelva

Los datos de la EPA en este tercer trimestre del año siguen mostrando la gran destrucción de empleo que se ha producido en nuestra provincia

24/10/2019 |

Imagen noticia

La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 22.83%, lo que significa que tenemos 56.000 personas en desempleo, esto supone un incremento de un 4.42% con respecto al trimestre anterior.

En Andalucía esta tasa de paro es del 21.83%, lo que significa que el paro también ha subido  en un 0.79% con respecto al trimestre anterior. En España la tasa de paro es mucho menor que a nivel provincial ya que se sitúa en un 13.92%, un 8.91% menos que en Huelva.

 

En este III Trimestre y según la EPA, los ocupados de Huelva se sitúan en la cifra de 189.200 personas de las cuales 133.400 son del sector Servicios, lo que supone un 70.5% del total de la ocupación de nuestra provincia. Le siguen los sectores de la Agricultura, Industria y Construcción, con ocupaciones del 15%, 8% y 6.5% respectivamente. Esto viene a demostrar nuevamente que los sectores predominantes en Huelva son la agricultura y servicios; y según la estacionalidad del año, así fluctuarán con más o menos parados en dichos sectores.

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire  ha valorado negativamente los datos publicados hoy por el INE. Destaca que, además del carácter estacional del empleo en estos trimestres centrales del año, se constata que la temporalidad y la parcialidad involuntarias siguen cronificadas en el mercado de trabajo onubense. Se sigue demostrando que los pilares del crecimiento del empleo en Huelva están sustentados en dos sectores muy precarios  como es el sector servicio y el sector agrícola.

El secretario general de UGT Huelva exige, al nuevo Gobierno que salga el próximo día 10 de noviembre, medidas contundentes y medias valedoras para actuar contra esta emergencia social en Huelva, que es el gran desempleo que está padeciendo, y también exigimos medidas que puedan paliar la falta de ingresos y recursos para más del 40% de parados en Huelva que no reciben ninguna prestación.

Donaire, manifiesta que "es fundamental que a partir del 11 de noviembre con la conformación del nuevo gobierno, la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, la reforma de pensiones del año 2013,  que se incremente la progresividad del sistema impositivo y sobre todo poder acometer la reducción de la jornada laboral a 32 horas, que serian 4 días a la semana y un día de formación.

El mundo laboral es un mundo muy cambiante, nos enfrentamos a retos muy importantes en materia de empleo y formación, por todo ello exigimos planes de formación, para en un futuro poder afrontar los retos de los nuevos empleos en la industria 4.0, la robotización, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

Tenemos que poner condiciones necesarias para poder afrontar la formación adecuada y poder cubrir los vacios que actualmente nos encontramos en el plano de la formación. Por tanto para afrontar un futuro halagüeño, un futuro con empleo de calidad y empleo estable, desde UGT exigimos el incremento de la tasa de reposición del 100% en los empleos públicos y el cumplimiento del Pacto Andaluz de la industria, acuerdo encaminado a favorecer la industrialización en Andalucia y por ello en la provincia de Huelva, que es donde se pone en valor un pilar fundamental, como es el sector industrial que permita el favorecer la creación de empleo estable y de calidad.

Nuestro Sindicato espera y desea, firmemente, que el resultado de las próximas elecciones generales del mes que viene permita, de una vez por todas, la conformación de un Gobierno de progreso, lo suficientemente valiente para empezar a revertir la injusta situación por la que atravesamos los trabajadores/as de este país.