La Ejecutiva Provincial apoya y anima a la participación en las movilizaciones del 8M

La Ejecutiva Provincial apoya y anima a la participación en las movilizaciones del 8M

El secretario de Organización y la secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Pepe Fernández y Eva Salazar, respectivamente, han mantenido hoy un encuentro con los representantes provinciales de las centrales sindicales UGT y CCOO, a quienes han expresado su apoyo total y absoluto a las reivindicaciones que en materia de igualdad se van a realizar con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. En este sentido, desde el PSOE "animamos a que todos los onubenses, mujeres y hombres, a que se sumen a la huelga feminista que promueven los sindicatos", definida en paros laborales en cada centro de trabajo de dos horas por turno el día de la efemérides. Además, habrá una concentración a las 12:00 en la Plaza de la Constitución y por la tarde una manifestación convocada por todo el movimiento feminista de Huelva, que engloba organizaciones institucionales, políticas, sindicales y sociales.

05/03/2018 |

Imagen noticia

 

La igualdad real entre mujeres y hombres "es un principio fundamental que impregna todas las políticas socialistas", ha señalado Pepe Fernández, por lo que ha agregado que "reiteramos nuestro compromiso activo con las mujeres, con la defensa de sus  derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia  una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones  entre mujeres y hombres".

 

Por su parte, Eva Salazar, ha querido destacar las políticas que desde el PSOE se están promoviendo para conseguir esa igualdad que tanto necesitamos y que la sociedad ansía y reclama cada vez desde más ámbitos, sobre todo desde los colectivos de mujeres, pero también tenemos que lograr implicar a los hombres, con cuyo apoyo tenemos que contar para conseguir ese cambio estructural de la sociedad, para que las mujeres tengamos el protagonismo que nos corresponde y seamos protagonistas y copartícipes".

 

Desde el PSOE "estamos trabajando en una Proposición de una Ley de Igualdad Laboral que contribuya a erradicar las diferentes situaciones de discriminación que tenemos las mujeres en el acceso al empleo, la promoción   profesional,  la eliminación de la brecha salarial que, junto a la precariedad  y la temporalidad, conforman la columna vertebral de la desigualdad laboral  de las mujeres", ha dicho Eva Salazar. También, se promoverá la elaboración de estudios o informes sobre la situación laboral y salarial  de los trabajadores y las trabajadoras de los gobiernos regionales y los parlamentos autonómicos,  en el que se recojan además las medidas adoptadas en materia de igualdad laboral o  las que se tengan que establecer en su caso, al objeto de erradicar las posibles discriminaciones en esta materia. Se van a presentar mociones en los ayuntamientos y en la diputación provincial. Todas estas medidas se verán reforzadas por la inminente aprobación del Proyecto de Ley de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre para la promoción de la igualdad de género en Andalucía que "supondrá un nuevo impulso –en palabras de la secretaria de Igualdad- en la vida de las mujeres en nuestra tierra".

 

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que "es una huelga contra la discriminación laboral de las mujeres, la cronificación del paro femenino, la violencia machista y las políticas de igualdad del Gobierno".  Ha solicitado  que secunden todas las trabajadoras y trabajadores  esos paros de dos horas de huelga" y solicitan a las administraciones que apoyen el manifiesto que vamos a presentar y que lleven las mociones allí donde tienen representación pública. "Esto no solo incumbe a las mujeres, es un tema de los ciudadanos y de las ciudadanas así que afecta también a los hombres que tienen que luchar por esa igualdad", ha señalado.

 

Asimismo, Donaire ha trasladado que "la mayor aportación que puede hacer el movimiento sindical de clase es destacar las reivindicaciones laborales de la mujer, el rechazo absoluto a la violencia machista, la brecha salarial, la precariedad laboral y la igualdad entre hombres y mujeres". Sonia Fernández, secretaria de Políticas Sociales de UGT Huelva, ha apuntado que "la brecha salarial existente entre hombres y mujeres se sitúa en el 31,8 %,  lo que hace que las mujeres  trabajen gratis 117 días al año, lo que corresponde a casi 4 meses. Es la imagen más evidente de la explotación de la mujer".

 

Por parte de CCOO Huelva  han asistido la responsable del Área de Mujer y Políticas de Igualdad, Carmen Arenas y el responsable de Organización José Manuel Valderas, quienes han hecho un llamamiento tanto a secundar el paro de dos horas por turno, como a asistir y hacerse visible en la manifestación que tendrá lugar por la tarde. Sobran los motivos para estar presentes y más en nuestra provincia  donde "la mujer de Huelva sufre una brecha salarial del 32,6% con el salario medio más bajo del país que se sitúa en 10.217euros". Y han asegurado que "el 40% de las mujeres trabajadoras onubenses cobran menos de 370 euros mensuales".