Jornada Mundial por el Trabajo Decente: Un Nuevo Contrato Social para la Recuperación y la Resiliencia

UGT-HUELVA en el día Mundial por el Trabajo Decente, tiene inmensidad de reivindicaciones, pues en la misma fecha años anteriores, se reivindicaba cambiar las reglas mejorando el empleo, más derechos laborales y sociales, así como el fin de la explotación laboral y la pobreza.

07/10/2020 |

Pues bien, a fecha de hoy, un año después continuamos con las mismas carencias, además de las aumentadas por la gran pérdida de empleos a los que está llevando la pandemia del COVID-19, con sus restricciones para paliarla. Los efectos de la pandemia sobre la salud, el empleo, los ingresos y la igualdad de género resultan aún más catastróficos teniendo en cuenta que el mundo estaba ya fracturado, con un profundamente fallido modelo de globalización ocasionando una arraigada desigualdad e inseguridad para la gente trabajadora

Más de 850.000 muertes ocasionadas por la pandemia de COVID-19, más de 25 millones de personas infectadas

400 millones de empleos perdidos

Pérdida de cientos de millones de medios de subsistencia en la economía informal

Se requiere un Nuevo Contrato Social para asegurar que la economía mundial pueda recuperarse y crear la resiliencia necesaria para afrontar los desafíos convergentes de la pandemia, el cambio climático y la desigualdad.

El nivel de pobreza, la exclusión social y las desigualdades en general hay que afrontarlas,  dado que son las que impiden el crecimiento económico.

Para UGT-HUELVA en toda esta precariedad hay dos colectivos muy penados como son los jóvenes y las mujeres.

A fecha de hoy la situación en Huelva está así de cruda, complicada y con mucha precariedad:

• A fecha de finales de septiembre, hay un total de 57.747 personas paradas, de los cuales el 42.62% son hombres y el 57.38% son mujeres.
  • Los accidentes de trabajo Mortales, hasta octubre son de 14 personas los que han perdido la vida (el doble que el año anterior), todo por falta de cumplimiento de la LPR y la alta temporalidad y precariedad del mercado laboral así como la falta de inversión en recursos económicos como humanos en la Inspección Provincial de Trabajo.

·      Tenemos 97.966 pensionistas, donde la media mensual está en 857,82 euros. Las pensiones más pequeñas son de una media de 390.20 de orfandad y las más altas las de jubilación con una media de 1.087,07 euros, dónde se dan muchos casos en los que los salarios de los pensionistas son el único sustento de la familia. La pensión media de Huelva es un 7% menos que la media nacional.

·       Los datos sobre los hogares son alarmantes. En Huelva hay 9.600 hogares con todos sus miembros en paro.

Los gobiernos, tanto nacional como de la Junta de Andalucía tiene que poner límites y condiciones al modelo económico y comercial que en estos momentos está basado en las grandes multinacionales, subcontratación, franquicias, etc., si no es así aumentaremos la pobreza y la desigualdad existente, que ya es bastante.

Este año es muy singular y diferente a los anteriores, dado la gran cantidad de personas que están en ERTE y que sólo unos cuantos se incorporan a trabajos, casi siempre precarios y con posibilidades de quedar en paro, por la poca o nula actividad de algunas empresas.

Hay muchas personas que trabajan en condiciones de explotación o irregularidad por salarios bajos y muchas horas de trabajo.

Para UGT el gobierno tiene que garantizar por ley que las empresas que subcontratan, sean responsables subsidiarios tanto de los salarios como de la protección social de los trabajadores de las empresas subcontratadas.

Por todo ello, UGT-HUELVA en el día Mundial del Trabajo Decente

Ø  Reivindica un contrato social que cubra las necesidades para poder llamarse trabajo decente.

Ø  Reivindica unos salarios dignos suficientes que garantice un nivel de vida digno.

Ø  Exige que se respeten los convenios colectivos, así como los Derechos Fundamentales, incluidos los derechos sindicales.

Ø  Reivindica la derogación de las Reformas Laborales de 2010, 2012 y 2013 para poder recuperar los derechos laborales saqueados a los trabajadores y trabajadoras.

Ø   Exige al gobierno de España que fomente el diálogo social y legisle para garantizar el trabajo decente, muy especialmente en los jóvenes y mujeres que sufren las consecuencias del actual modelo socio-laboral y la falta de oportunidades laborales, defendiendo un modelo laboral justo y equitativo.

Ø  Pide más Justicia y Solidaridad.

El trabajo decente debe ser el elemento central de las acciones del gobierno para llegar a recuperar el crecimiento económico qué dé prioridad a las personas. Este año, en muchos lugares no será posible organizar eventos de la JMTD con presencia física de personas, debido al riesgo de propagación del virus. Desde el inicio de la pandemia, no obstante, sindicatos del mundo entero han alcanzado nuevas cotas en cuanto al despliegue de tecnología para mantener eventos virtuales y rápidas comunicaciones.