Huelva necesita un crecimiento equilibrado y sostenible.

Sebastian Donaire, secretario general de UGT Huelva valora en términos generales muy negativamente los datos publicados hoy, ya que ponen de manifiesto la debilidad de un mercado laboral caracterizado, además de por el desempleo, por la precariedad y temporalidad del empleo que se genera.

05/11/2018 |

Este mes de octubre Huelva tiene 49.409 personas en desempleo, 571 personas más que en el mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. Si tenemos en cuenta los datos de la EPA publicados el día 25 de octubre del  corriente por el Instituto Nacional de Estadística, estos datos aún empeoran, ya que se situaría esta cifra de desempleados/as en 62.100 personas para nuestra provincia, 11.600 personas más que en el trimestre anterior, lo que supone una tasa de paro del 25.98%.

En Huelva ha subido el paro en un 1.17% con respecto al mes anterior; en Andalucía también sube en un 1.35% y en España también sigue esta tónica y sube en un 1.63% con respecto al mes anterior.

Con respecto a los sectores observamos como el sector servicios es el más llamativo ya que ha aumentado su número de desempleados/as en 1.209 personas y el sector sin empleo anterior hace lo mismo en 1 persona. En los sectores de agricultura, industria y construcción se disminuyen estas cifras en 581, 34 y 24 personas respectivamente.

Según el tipo de contratación, vemos como en el mes de octubre se han formalizado en nuestra provincia  51.195 contratos, de los cuales 49.970 son contratos temporales. Esto supone que el 97.60% de la totalidad de la contratación en Huelva es temporal, frente al 2.39% de la contratación que es indefinida. Esto nos da una clara idea del tipo de contratación que predomina claramente en Huelva.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 57.69% frente a un 42.30% de los hombres. Esta diferencia es una de las más altas del año junto al mes de junio. Esto demuestra que las mujeres onubenses lejos de acercarse salarialmente a los hombres cada vez tienen más brecha salarial.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años han aumentando la cifra de desempleados/as, llegando a situarse en un 9.25% del total.

En Huelva en el mes de septiembre había 45.555 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que 2.583 personas menos que en el mes anterior están cobrando y que ya no tienen ingresos.

Según los datos de la EPA publicados recientemente tenemos en la provincia 24.200 hogares con todos sus miembros parados.

Desde UGT Huelva, el secretario general, Sebastián Donaire ha señalado que a pesar de que octubre suele ser un mes desfavorable para el empleo, debido a que finaliza la temporada vacacional, para UGT este incremento del paro muestra la debilidad de la recuperación del empleo.

De cara al nuevo proceso electoral, el sindicalista, insta al nuevo gobierno que salga elegido, a partir del día 2 de diciembre,  a que el eje central de sus políticas tiene que estar basada en la creación de empleo estable y de calidad mejorando las condiciones sociales y laborales de todos los andaluces y andaluzas, centrándose sobre todo en dos colectivos muy castigados, como son la mujer y los jóvenes

Nuestro Sindicato va a pasar a la ofensiva en la exigencia de un justo reparto de la riqueza generada, por la generación de empleo de calidad y por la dignificación de los salarios, a partir de la aplicación de principios como la lucha contra las desigualdades laborales y contra todo tipo de discriminación.

Así pues, UGT  considera que el diseño de un verdadero plan de choque por el empleo, acordado entre Gobierno e interlocutores sociales, con recursos adicionales para las políticas activas de empleo, es necesario para mejorar la empleabilidad e inserción de las personas desempleadas, en especial de jóvenes y mayores de 50 años.