Huelva etiquetada por un mercado laboral marcado por la precariedad y temporalidad de los empleos.

Huelva etiquetada por un mercado laboral marcado por la precariedad y temporalidad de los empleos.

•Comenzamos el año con 61.492 personas en paro. •De nuevo la temporalidad y la precariedad son las dominantes en el empleo onubense.

02/02/2021 |

Imagen noticia

Desde UGT-Huelva nos alegramos que haya 1.851 parados/as menos en nuestra provincia, lo que supone una reducción del 2.92% con respecto al paro del mes anterior.

Como siempre en el mes de enero es el sector de la agricultura quien salva a Huelva de los datos del paro. Este sector rescata los datos de paro para este mes con una bajada de paro de 2.193 personas. Los sectores de la construcción, sin empleo anterior, e industria también contribuyen a esta labor con un descenso de 291, 188, y 130 personas; siempre en referencia al mes anterior. Solamente aumenta el paro de nuestra cuidad en el sector servicios con un incremento de 951 personas.

En Andalucía y España no podemos decir lo mismo, ya que se observamos un aumento del numero de parados con 1.88% y 1.96% respectivamente.

Según el tipo de contratación, La cifra total de contratos en Huelva es de 40.220, lo que supone que haya 13.198 contratos más con respecto al mes anterior. De estos contratos realizados en nuestra provincia solamente 984 fueron indefinidos, un  2.45% del total de los contratos realizados en el mes de enero; mientras que la contratación temporal asciende al 97.55%.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 57.08% frente a un 42.91% de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as supone un 9.38% del total de desempleados en la provincia de Huelva.

Según las personas beneficiarias de algún tipo de prestaciónen el mes de diciembre, decir también, que este número asciende a 48.734; lo que supone que hay 327 personas más que en el mes anterior cobrando prestaciones y que no han logrado encontrar un empelo.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que los datos publicados hoy dan un respiro al empleo en nuestra provincia ya que disminuye el paro en Huelva, pero ese mínimo empleo creado también es el más precario y de baja calidad.

La situación en Huelva no mejora, la pandemia nos esta llevando a un nivel de tensión muy importante y a un nivel de precariedad insostenible; las persianas de muchos negocios permanecen echadas y cada vez son más las familias trabajadoras onubenses afectadas por ERTEs, por despidos o, simplemente, por una situación de incertidumbre laboral sin solución aparente a corto y medio plazo. Ante este difícil panorama, Donaire reclama al Gobierno del Estado derogación de la reforma laboral, prioritariamente de sus aspectos más lesivos, junto a la revalorización del SMI, deberán ser objeto de diálogo con el Gobierno de manera inmediata.Dos de los asuntos que han motivado las movilizaciones del 11 de febrero, junto a la exigencia de la derogación de la reforma de pensiones de 2013.

Al mismo tiempo, desde UGT Huelva instamos al Gobierno de la Junta de Andalucia, una mayor inversión en materia de empleo para nuestra provincia, con la finalidad de que Huelva pueda recuperar la senda del crecimiento y la senda del empleo de calidad.

UGT Huelva vuelve a poner en valor la prórroga de los ERTES, un elemento fundamental que frena los estragos sobre el empleo y la actividad de una crisis sin precedentes y pide que reforzar y ampliar el escudo de protección social, más allá incluso de la pande