«Atrás

Huelva es la provincia andaluza donde más crece el desempleo.

Huelva es la provincia andaluza donde más crece el desempleo

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva valora muy negativamente los datos publicados hoy. Las cifras vienen a poner de manifiesto no solo que seguimos siendo incapaces de crear empleo, sino que además, el creado es temporal, precario e indignamente remunerado

03/12/2019 |

Desde UGT-Huelva observamos que en este mes de noviembre Huelva alcanza la cifra de  50.796 personas en desempleo, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, lo que supone que hay una subida del 5,53% con respecto al mes anterior.

En Andalucía también aumenta levemente en un 0,95% y lo mismo sucede en España en un 0,65%, siempre en comparación al mes anterior.

Con respecto a los sectores observamos que el paro aumenta en todos los sectores menos en de sin empleo anterior, donde apenas baja en 9 personas. Los sectores más  acusados por la subida del paro son el de la Agricultura, con una subida de 1538 personas y  el de Servicios, donde también aumenta en 767 personas. En los sectores de Industria y Construcción también aumenta el paro en 190 y 174 personas respectivamente.

Según el tipo de contratación, en este mes de noviembre, la cifra de contratos en Huelva es de 33.214 contratos, o sea, 15.707 menos, lo que supone una disminución del 32,11% con respecto al mes anterior.

Nuestra provincia tiene una cifra de contratos indefinidos de 889 contratos, y esto se traduce en una disminución del  36,78% con respecto al mes anterior. La contratación temporal, que por cierto, asciende al 97,32% del total de la provincia, también ha seguido esta senda, con  un número de 32.315 contratos y una  bajada del 31,97%.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 57,76% frente a un 42,23% de los hombres.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as se ha situado en un 8,88% del total.

En Huelva en el mes de octubre hay 43.756 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que 1.754 personas menos que en el mes anterior ya no están cobrando y que por tanto no tienen ingresos.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, muestra su preocupación por estos datos del mes de noviembre, ha manifestado que los datos publicados hoy, son datos muy preocupantes, Huelva es la provincia andaluza donde más crece el desempleo y es la tercera donde más crece en desempleo a nivel del territorio español. El sindicalista ha manifestado que "debemos actuar ya, sobre esta lacra que padece la provincia de Huelva en desempleo y en calidad del empleo". Se constata que son los sectores de la agricultura y el del sector servicio donde más se incrementa el desempleo. La precariedad esta instaurada en la provincia de Huelva, casi el 98% de los contratos son temporales y solamente el 2.67% son indefinidos

El dirigente sindical ha considerado  que  es "muy necesario la constitución de un nuevo gobierno, que se capaz de poner encima de la mesa políticas que faciliten que Huelva pueda salir de este túnel sin luz, que nos castiga mensualmente con tasas insostenibles" igualmente necesitamos la aprobación de unos PGE que traigan a Huelva inversiones tan necesarias para su desarrollo en actividades como es la industria, el sector agroalimentario y el sector turístico.

UGT exige al futuro Gobierno un cambio en las políticas, con un triple objetivo: impulsar un crecimiento más equilibrado, sostenible e inclusivo; generar más y mejor empleo, de calidad y con derechos; y elevar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas, con especial atención a la consecución de la igualdad.

Donaire ha manifestado que es imprescindible la constitución de un nuevo gobierno y al mismo tiempo, es fundamental para acabar con esta precariedad laboral, la derogación, íntegramente,  de las dos últimas Reformas Laborales que no han servido para crear empleo sin lo contrario para destruirlo, para precarizarlo y sobre todo para llevar a una situación de indigencia absoluta a muchos trabajadores/as, que aun teniendo empleo, no llegan a final de mes, esto hay que revertirlo con un gobierno progresista.