«Atrás

EPA: Comenzamos el año con más paro en Huelva.

EPA:Comenzamos el año con más paro en Huelva.

Para UGT-Huelva los datos de la EPA este IV trimestre del año son aun peores que los datos publicados por el SEPE el pasado día 3 de enero.

28/01/2020 |

Imagen noticia

 

La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 23.57%, lo que significa que tenemos 58.300 personas en desempleo. Esto supone un incremento en el número de parados/as del 0.74% con respecto al trimestre anterior y una subida del 0.78% con respecto al mismo trimestre del 2.018. Si se comparan estos datos con los publicados por el SEPE el día 3 de enero de este mismo año, donde la cifra de parados/as estaba en 50.344, observamos como aún son mucho peores ya que se ha incrementado la cifra de parados/as en 7.956 personas.

 

 

 

En Andalucía esta tasa de paro es del 20.80%, lo que significa que el paro ha disminuido en un 1.03% con respecto al trimestre anterior. En España la tasa de paro es mucho menor que a nivel provincial ya que se sitúa en un 13.78%, un 9.79% menos que en Huelva.

 

 

Con respecto al desempleo seguimos viendo que mujer, juventud y desempleados de larga duración son lo más castigados.

 

Este IV Trimestre y según la Encuesta de Población Activa, en Huelva el sector que más ocupación tiene es el de Servicios, con un total de 129.800 personas, seguido de la Agricultura, con 29.500,la Industria con 17.200 y por último la Construcción, con 12.600.

 

Otro dato a tener en cuenta es el del sector que busca su primer empleo o lleva más de un año en desempleo, ya que 18.600 personas activas de Huelva pertenecen a este sector.

 

Esto viene a demostrar nuevamente que los sectores predominantes en Huelva son servicios y agricultura; y según la estacionalidad del año, así fluctuarán con más o menos parados/as en dichos sectores, y por lo tanto en nuestra provincia.

 

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire ha valorado muy negativamente los primeros datos publicados hoy por el INE y relativos al cuarto trimestre del pasado ejercicio económico desde la creación del nuevo Gobierno. Ha manifestado que una vez más en Huelva sigue aumentando el desempleo con tasas insostenibles, el empleo que se crea sigue siendo precario y muy estacional, sigue perjudicando mayormente al colectivo de mujeres y jóvenes.

 

 

Las políticas que se han llevado a cabo con las reformas, sobre todo la del 2013, no sirvieron para crear empleo en nuestra provincia, por lo que instamos al Gobierno actual a revertir dicha situación sobre todo en nuestra provincia con el fin de evitar los grandes desequilibrios en nuestro mercado de trabajo.

 

 

 

     

 

Es hora de recuperar derechos, lograr la igualdad y establecer las condiciones para 

lograr empleo de calidad con salarios dignos. 

 

Por otro lado, desde UGT-Huelva reclamamos que el Gobierno afronte desde ya la elaboración de unos PGE capaces de hacer frente a los importantes retos que en esta materia social y económica nos va a plantear este nuevo año: derogar las reformas laborales, lograr un reparto justo de la riqueza, incrementar el SMI, fortalecer el Estado del Bienestar, etc.