Empresa portuguesa muestra su interés por el astillero de Huelva

UGT-FICA Huelva se reúne con el empresario Manuel Lino, representante de la empresa portuguesa POLICEDENCIAS, al objeto de conocer sus intenciones de futuro para el Astillero onubense.

30/01/2018 |

El Secretario General de UGT-FICA de Huelva ha mantenido una reunión con los representantes de la empresa POLICEDENCIAS: Manuel Lino, Francisco Gallardo y Manuel Riveiro.

Básicamente su planteamiento es presentar un proyecto con el mayor consenso posible, que permita dar salida a la carga de trabajo que actualmente ofrece el astillero, como así mismo, y cara a final de 2019, aprovechar las oportunidades que el mercado está ofreciendo para la construcción de nuevos barcos.

Para ello, buscaran la negociación con el Puerto de Huelva, para acometer un proyecto en dos fases, la primera sería de Promoción y Definición del Proyecto, el cual tendría un horizonte temporal de seis meses a un año como máximo, y una segunda fase, en la que se optaría a obtener la Concesión con un horizonte al largo plazo y con un Proyecto consolidado en todos los aspectos que garantice su viabilidad a futuro.

En esta primera fase estiman muy importante:

• Realizar una transición pacífica el que se finiquite con el pasado, y sin que este pasado pueda hipotecar el futuro, que ellos ven con muchas posibilidades.

• Contar con la actual plantilla, una vez finiquiten su relación laboral con COTNSA, la actual empresa en la que prestan sus servicios, respetando el Convenio Colectivo Provincial, y contratando e incrementando el número de trabajadores de plantilla directo e indirectos.

• Mediante una inversión de mantenimiento, continuar con la actividad de manera rápida, terminando la grada de reparaciones y limpiando las dragas de reparación y construcción, para facilitar el movimiento de los barcos y carros de desplazamiento, sin que ocurran descarrilamientos de los barcos.

• Implementar un Plan de Formación en las áreas profesionales de Caldereros, Soldadores y Tuberos, que son profesiones actualmente deficitarias, y muy necesarias para la actividad de construcción y reparación naval.

• Acordar con el Puerto las dimensiones definitivas del Astillero.

• En esta fase del Plan tendrán la oportunidad de conocer el Astillero (Instituciones, trabajadores, empresas auxiliares, proveedores, la propia ciudad y su relación con la actividad naval, etc.) y lo que es también relevante, facilitará el conocimiento de ellos como empresarios.

Para UGT-FICA, es un discurso que suena bien y que esperamos se concrete en un Proyecto Industrial, que podamos analizar en mayor profundidad. La primera impresión es positiva y confiamos que, entre todos, podamos facilitar la continuidad de nuestro Astillero, y pueda seguir generando empleo y riqueza para nuestra ciudad.