«Atrás

El coronavirus nos muestra su crueldad también en los datos de paro.

El coronavirus nos muestra su crueldad también en los datos de paro.

Los datos de este mes que nos ocupa son unos datos escalofriantes, entendiendo que son datos muy coyunturales, por la situación de crisis sanitara motivada por el COVID-19.

02/04/2020 |

Imagen noticia

Sebastián Donaire Salas, Secretario General, pone de manifiesto como el paro en Huelva ha crecido sin precedentes.

En la provincia de Huelva estas cifras han subido en 6.866 personas, un 14,95% con respecto al mes anterior. Andalucía y España siguen la misma tónica y sube en un 17,18% y 9,31% respectivamente.

Con respecto a los sectores observamos que el sector Servicios, que tira en estas fechas, de los datos de paro, desemboque este mes, en una subida del mismo de 4.081 personas. Los sectores de la Construcción, Industria y Sin Empleo Anterior  también contribuyen a esta labor con un ascenso en las cifras de paro de 2.004, 744 y 67 personas; siempre en referencia al mes anterior. Una vez más es la Agricultura la que hace que el paro en este sector descienda, aunque sea levemente, con una bajada de 30 personas.

Según el tipo de contratación, se observa cómo la contratación disminuye en 48.146 contratos, lo que supone una disminución del 9,19% con respecto al mes anterior. Este dato no es el peor. Observamos cómo solamente un 1,71% de estos contratos son indefinidos, y aún siendo esta cifra irrisoria, vemos como sigue disminuyendo este tipo de contratación, este mes en concreto en un 14,26%, con respecto al mes anterior.

La contratación temporal, asciende al 98,28% del total de la provincia. Se han dejado de formalizar en este mes 4.735 contratos temporales con respecto al mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 54,02% frente a un 45,97% de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as baja del 8% del total, en concreto un 7,84%.

En Huelva en el mes de febrero teníamos 38.996 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que hay 5.619 personas menos que en el mes anterior cobrando algún tipo de prestación.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaireha manifestado que los datos de este mes que nos ocupa son unos datos escalofriantes, entendiendo que son datos muy coyunturales, por la situación de crisis sanitara motivada por el COVID-19.  Los cuales reflejan un mercado de trabajo muy frágil en nuestra provincia, y esto es muy preocupante para la recuperación y para la seguridad y el empleo de los trabajadores.

UGT está  trabajando para conseguir que el impacto económico de la crisis del Coronavirus sea lo mínimo posible, y eso pasa por evitar los despidos y proteger a las personas como elementos fundamentales.

Donaire señala que sube el desempleo en todos los sectores  de nuestra provincia y más aun en los sectores , donde en esta época se crea mucho empleo, en el sector servicios vemos un aumento de más de 4.000 personas, en la construcción más de 2.000, en la industria mas de 700, entendemos que es una situación sobrevenida , por el estado de alarma sanitaria, pero vemos como Huelva ha padecido más, que otros territorios, estas consecuencias, debido a que sus sectores principales de creación de empleo son el sector servicios (hostelería y restauración )  y el agrícola.

 

En estos últimos 15 días en nuestra provincia se han negociado más de 4.000 ERTEs, eso ha significado una quiebra de la creación de empleo y un aumento muy importante de desempleo en Huelva.

En este sentido, el secretario general de UGT Huelva, ha valorado en positivo  las decisiones adoptadas por el Gobierno en materia laboral: la prohibición de despedir durante la crisis sanitaria por causa de fuerza mayor, objetivas, técnicas u organizativas; que no se puedan extinguir los contratos temporales, y que se puedan interrumpir durante la crisis; que se ponga el contador a cero durante el desempleo; y que se ejerza un mayor control o vigilancia sobre los Expedientes de Regulación de Empleo y que se garantice la reincorporación al empleo de estas personas, una vez finalizada esta situación, entre otras.

 

Medidas que dan respuesta  a las propuestas realizadas  por el sindicato  y que suponen un paso más en la protección de las personas trabajadoras, en unos momentos muy complicados marcados por la pandemia y el estado de alarma que vive el país.

Donaire ha manifestado que  hay que seguir extremando la protección de las personas trabajadoras en esta crisis y, en este sentido, demandaque los trabajadores/ras que mantengan su actividad cuenten con los equipos de protección individual (EPIs) y las medidas de seguridad que les salvaguarden del contagio del coronavirus y garanticen su salud. “Instamos a  los   gobiernos y la Inspección de Trabajo a  velar por el cumplimiento de esas medidas.”

Por otro lado, el sindicalista destaca y pone en valor  las  nuevas medidas socioeconómicas, que suponen un alivio para algunos de los colectivos más vulnerables, como una parte de las personas desempleadas, las empleadas de hogar, familias que no pueden asumir el pago del alquiler y las víctimas de violencia de género. También contribuirán a aliviar la situación de Pymes y autónomos. Estas medidas  responden a las actuaciones que reclamábamos y por ello, consideramos que hay que seguir avanzando en la adopción de medidas, desde el marco del diálogo social y la premisa de no dejar a nadie atrás.

Concluye diciendo que vamos a trabajar conjuntamente con las administraciones y con los agentes sociales y económicos para cuando pase esta crisis sanitaria, intentemos recomponer y articular elementos y herramientas que podamos “coser este roto” en materia de desempleo y sobre todo poner a disposición de todos los trabajadores/as y desempleados /as los medios que posibiliten la inmediata reincorporación al mercado laboral.

Por tanto, tendemos la mano al Gobierno para que cuente con la UGT y los agentes socio económicos para trabajar y buscar soluciones de futuro y poner a “rodar la maquinaria del empleo, de la industria y de la economía” para recuperarnos de esta situación que estamos padeciendo.