«Atrás

Concentracion 27-N contra la sentencia que avala el despido por estar de baja medica

Los beneficios por encima de la salud. La productividad de la empresa por encima de las personas. Estas son las prioridades que avala la re-ciente sentencia del Tribunal Constitucional, en consonancia con el artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por bajas médicas justificadas. "Es un escándalo que ya está provo-cando despidos", según ha denunciado los secretarios generales de CCOO y UGT. Por ello, anuncian concentraciones el próximo miércoles, 27 de noviembre, a las 12:00h , en la subdelegación de gobierno.

20/11/2019 |

UGT y CCOO han anunciado este miércoles una serie de acciones para mostrar su rechazo a la sentencia de Tribunal Constitucional que avala el despido por estar enfermo. En este sentido las centrales sindicales han manifestado que "tiene una enorme gravedad ya que sitúa los beneficios empresariales por encima de la salud de los trabajadores y trabajadoras".

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva ha declarado que "esta sentencia supone un auténtico atropello a los derechos de los trabajadores /as de este país, es una sentencia que da un barniz de legalidad y santifica a uno de los aspectos más regresivos e inhumanos de la reforma laboral de 2012, y que no es otro que la posibilidad de ser despedidos por estar enfermo Y Esto supone no solo violar el derecho constitucional al trabajo que tiene toda persona sino sobre todo violentar el derecho a la salud de las personas trabajadoras cuando están enfermas, y aunque parece ridículo explicarlo hay que recordar que cuando los trabajadores están de baja lo están porque un médico así lo prescribe en un documento público, como es el parte de baja."

Tanto la sentencia como el artículo 52.D del estatuto de los trabajadores contravienen un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que no puede haber despidos basados en bajas motivadas por una cuestión de salud.

El sindicalista ha resaltado que la sentencia afectara de forma especial a las mujeres trabajadoras "porque este tipo de bajas cortas intermitentes fundamentalmente tienen que ver con posiciones forzadas y con puestos de trabajo que suelen estar feminizados. Además, las mujeres suelen tener dobles jornadas laborales que agravan las consecuencias de estas dolencias aparentemente contraídas en la vida personal, pero que muchas veces sabemos que tienen un origen profesional, y que por tanto puedan ser injustamente despedidas".

Fernández ha exigido la derogación completa de la reforma laboral de 2012, y también la de 2010, pero de manera inmediata de los aspectos más lesivos para los intereses de la clase trabajadora, como es este: ser despedidos por no tener salud de manera transitoria. "Y esto es algo que debe constar de manera expresa en el acuerdo para constituir el próximo gobierno de España.    Sentencias como estas demuestran que en este país las leyes se siguen interpretando en favor de los más poderosos, y en este caso ha reforzado el poder del empresariado y antepuesto los intereses económicos de las empresas frente a la salud de las personas trabajadoras", ha señalado Fernández.

Del mismo modo, Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva ha considerado que  esta sentencia avala el despido por faltar reiteradamente al puesto de trabajo, aunque exista una causa justificada, y que es inadmisible para los derechos constitucionales de los trabajadores. Para UGT, la Sentencia del TCO supone cruzar una línea roja inadmisible en los derechos constitucionales de los trabajadores. UGT califica de "inhumana y cruel" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que considera objetivo el despido de un trabajador que falte el 20% o más de días laborales durante dos meses, aunque sea con justificación.

Donaire ha manifestado que con resoluciones como la ahora dictada por el TC, se evidencia, la necesidad de derogar las reformas laborales que han otorgado más poder para el empresario y menos derechos o eliminación de los mismos para las personas trabajadoras, precisamente la parte más débil de la relación laboral, el sindicalista ha manifestado que esta  reforma laboral,  "lo único que ha permitido es destrozar el mercado laboral y las relaciones laborales de nuestro país", se ha dejado en manos del empresario, el poder de despedir a un trabajador/a simplemente por el hecho de estar enfermo".

Por ello,  instamos a todos los partidos políticos a sumarse contra la sentencia y a derogar la reforma laboral que sostiene este tipo de despidos.

Así pues, llevaremos el caso ante Bruselas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El convenio de la OIT deja claro que el despido debe basarse en una causa justa. Nunca se puede basar en ausencia por enfermedad

Los secretarios generales de UGT y CCOO  han anunciado que están remitiendo cartas (remitidas por comités de empresas y secciones sindicales) dirigidas al TC mostrando el malestar de esta sentencia a los trabajadores/as de este país.

Al mismo tiempo ambos líderes sindicales han reclamado la participación  de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en general en la concentración que tendrá lugar el próximo día 27 de noviembre, a las 12.00 horas en la Subdelegacion del Gobierno en Huelva