COAG Huelva, UGT y UPA firman el convenio del campo

UGT FICA Huelva y las Asociaciones Agrarias de COAG Huelva y UPA Huelva, han finalizado la negociación colectiva dando redacción al Convenio Colectivo del Campo de la Provincia de Huelva, aprobando el texto definitivo, así como sus tablas salariales.

27/11/2018 |

Con esta firma se ha conseguido un acuerdo con respecto a los salarios, la jornada laboral y la igualdad de derechos en la provincia de Huelva.

Las tres organizaciones firmantes, nos felicitamos por haber podido culminar este proceso de negociación, con un Convenio Colectivo que supone un avance y una mejora importante tanto en materia normativa, como en materia económica.

Se mejora económicamente, con:

• Una subida salarial del 3% (2,3 + 0,70%).

• Paga de fidelización de 1,15 €/día de trabajo

• Se suman 7 días más a la paga de beneficios.

En materia de jornada se reducen 3 horas/semana para los trabajos con los pies en agua o fango.

Vacaciones y licencias, se añade un día más y cinco por matrimonio, respectivamente.

Con beneficios sociales de ayuda en caso de fallecimiento por accidente de 3 meses, y por jubilación se establece una paga de 6 meses de salario.

Se profundiza en los aspectos de igualdad y no discriminación, así como la formación y erradicación del acoso laboral.

Se establece la Tarjeta Profesional Agraria (TPA) que garantizará y certificará la formación en materia de prevención de Riesgos Laborales.

En resumen, es un convenio que nos acerca a la equiparación con otras provincias de Andalucía y cumple con el Acuerdo Nacional de mejora de la empleabilidad laboral, firmado entre la patronal y los sindicatos UGT y CC.OO., que es de obligado cumplimiento para todas las partes.

Además, las organizaciones consideran fundamental la necesidad de la creación de un Convenio del Campo de ámbito Andaluz, para que en todas las provincias de nuestra comunidad autónoma existan las mismas condiciones laborales y sociales para los trabajadores y trabajadoras del campo, sin existencia de discriminación.

Por otro lado, UGT, UPA y COAG inciden en que los procesos de externalización mediante subcontratas deben revisarse para que se declaren las jornadas y se termine con la economía sumergida.

Las organizaciones también han tenido en cuenta en el escrito el desarrollo y actualización de las capacidades profesionales de los trabajadores del sector agrícola, ganadero y forestal.

El convenio Colectivo respeta el principio de igualdad y no discriminación y las organizadoras trabajarán para fomentar un entorno laboral que garantice la dignidad de los trabajadores, así como se mejore la salud laboral.