«Atrás

Carmen Castilla apoya la huelga del metal de Cádiz y pide altura de miras a la patronal

La secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y el secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la sede onubense del sindicato, para presentar la campaña "Yo trabajo gratis". Durante la atención a los medios, Carmen Castilla ha mostrado su apoyo y solidaridad a los compañeros del metal en Cádiz.

19/11/2021 |

La secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y el secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la sede onubense del sindicato, para presentar la campaña “Yo trabajo gratis”. Durante la atención a los medios, Carmen Castilla ha mostrado su apoyo y solidaridad a los compañeros del metal en Cádiz, que celebran su tercer día de huelga indefinida y movilizaciones: “tras doce horas de negociaciones de los compañeros de UGT, de cinco de la tarde a cinco de la mañana, llevan 24 horas sin dormir, la patronal se ha cerrado en banda, y no ceden en ninguna reivindicación, la impresión es que van, pero no tienen actitud de negociación, y ello a pesar de la mediación de la Junta, y de los llamamientos al diálogo que estamos haciendo desde todos los niveles institucionales”. Castilla ha informado que la huelga va a seguir, y van a continuar las movilizaciones, por lo que ha pedido comprensión a la ciudadanía, aunque también advierte que no justifica daños materiales o personales, que puedan causar algunos exaltados durante las protestas.

Respecto a la valoración del proyecto de Presupuestos de la Junta, Carmen Castilla ha anunciado que la semana que viene el sindicato ofrecerá una rueda de prensa detallada, aunque ha adelantado que: “UGT no va a admitir que ocho mil trabajadores y trabajadoras de la Sanidad andaluza, que han dado lo mejor de sí mismos, en esta maldita pandemia,  se queden en la calle”. “Este tipo de cosas se deben negociar, más que entre los partidos políticos, en la Mesa Sectorial donde estamos los representantes legítimos de los trabajadores”. La responsable de UGT-A espera que los “Presupuestos sirvan para potenciar la atención primaria, reducir las listas de espera, y mejorar la situación laboral de los empleados y empleadas del SAS, y no para reducir personal”. Si no se resuelve: “las movilizaciones seguirán” anuncia Castilla. Los Presupuestos deben apostar por mejorar los servicios públicos, y no debilitarlos.

Respecto a la polémica política generada por la grabación que se ha filtrado del Vicepresidente de la Junta, Carmen Castilla, siente “desolación”. No entiende cómo parte de la clase política:”está en el mero tacticismo político en lugar de intentar resolver los problemas de la gente. El Gobierno andaluz ha bajado los impuestos, y no comprendo cómo dicen que se ingresa más. Castilla asegura que a quien más le interesa la bajada de impuestos es a quién más gana, no al trabajador que gana 900 euros, cuya bajada es insignificante, mientras se le empeora los servicios públicos.

El secretario General de UGT Huelva, por su parte, ha valorado la importancia que tienen las partidas para servicios sociales en el proyecto de Presupuestos del Gobierno central pero, asegura, que vuelven a olvidarse de Huelva en materia de inversiones necesarias para el futuro de la provincia: “tanto en los presupuestos del Estado, como en los de la Junta, exigimos más infraestructuras para Huelva, y esperamos que con enmiendas puedan llegar partidas para el desdoble del Puente de San Silvestre, para la línea Sevilla Huelva y Huelva Zafra, y para que las grandes infraestructuras hidráulicas que necesitamos sean una realidad lo antes posible”. Donaire ha valorado la importancia de que se haya desbloqueado el proyecto del centro aeronáutico de Huelva, para que se convierta en una realidad el triángulo de la industria aeronáutica Sevilla, Cádiz, Huelva. El responsable sindical ha destacado la importancia del puerto de Huelva como motor económico de la provincia, y la importancia que va a tener al absorber el 40% del volumen de gas, del gaseoducto del Magreb, lo que hará que 8 gaseros lleguen cada mes al puerto, teniendo en cuenta además que ese gas se va a tratar en la segunda mayor regasificadora de España, que está en Huelva. De esta forma el puerto onubense se convertirá en el tercero en importancia de toda España.

Precisamente, tras la rueda de prensa en la sede del sindicato, Carmen Castilla y Sebastián Donaire han visitado la Autoridad Portuaria, y se han reunido con el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez, y con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda. Allí han conocido, de primera mano, los proyectos de ampliación del puerto y las necesidades de infraestructuras.

Tras ello han sido recibidos por la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, que les ha informado de los planes e inversiones previstas en los presupuestos para los próximos años.

Castilla y Donaire, tienen además, en el Ayuntamiento, un encuentro con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, donde, entre otros temas socioeconómicos de interés de la capital onubense, conocen el Plan de Empleo que está dando buenos resultados.

Por la tarde, la secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, participará en el Consejo Provincial de UGT Huelva, en la sede del sindicato, presidido por el secretario General, Sebastián Donaire.