«Atrás

La EPA desvela 4.000 parados más en Huelva.

Los datos de la EPA en este tercer trimestre del año nos muestran la realidad del empleo en nuestra provincia.

27/10/2020 |

La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 21.96%,lo que significa que tenemos 50.900 personas en desempleo, esto supone un incremento de un 8.81% con respecto al trimestre anterior.

En Andalucía esta tasa de paro es del 23.80%, lo que significa que el paro también ha subido  en un 2.48% con respecto al trimestre anterior. En España la tasa de paro es mucho menor que a nivel provincial ya que se sitúa en un 16.26%, un 5.7% menos que en Huelva.

En este III Trimestre y según la EPA, los ocupados de Huelva se sitúan en la cifra de 181.100 personas de las cuales 137.000 son del sector Servicios, lo que supone un 75.7% del total de la ocupación de nuestra provincia. Le siguen los sectores de la Agricultura, Industria y Construcción, con ocupaciones del 11%, 8.5% y 4.9% respectivamente. Esto viene a demostrar nuevamente que los sectores predominantes en Huelva son servicios y agricultura; y según la estacionalidad del año, así fluctuarán con más o menos parados en dichos sectores.

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire ha valorado de catastróficos los datos publicados hoy por el INE, tenemos una tasa de paro de casi un 22%, esto nos hace ver la realidad del mercado laboral de la provincia de Huelva que sigue manteniendo un descenso permanente y una precariedad instaurada. Desde UGT vamos a exigir, ahora que parece ser,  que hay acuerdo de gobierno para la presentación de los PGE,  que recojan partidas sociales importantes que sirvan como paraguas para salvaguardar la situación de muchos miles de personas que se encuentran en situación de desempleo.

Con respecto a la negociación de los nuevos presupuestos para 2021, es fundamental poner, cuantos recursos sean posibles, al servicio de la protección de la ciudadanía en general y de la clase trabajadora en particular. A su vez, la crisis sanitaria ha vuelto a poner de manifiesto cómo de trascendental resulta dotar con suficiencia presupuestaria, políticas públicas como la sanidad, la educación o la investigación, a la hora de cimentar un modelo de sociedad sostenible.

Por otro lado, también vamos a exigir, dependiendo de la evolución de la pandemia, la prórroga de los ERTE ; los cuales son un instrumento para hibernar una parte de la economía de nuestro país, pero además necesitamos más políticas que den soporte a las familias, como un impulso al Ingreso Mínimo Vital, que aún no se está cobrando”.

Desde UGT apuntamos que, “de manera inmediata queremos abrir la mesa para derogar las reformas laborales porque no aportan nada bueno, solo desregulación, salarios de miseria, explotación…Hemos propuesto derogar las partes sustanciales de la reforma laboral y otros aspectos cambiarlos por una nueva legislación”.

Donaire apunta que es muy necesario elaborar planes de empleo y de formación que sean capaces de reincorporar al mercado laboral a muchos desempleados/as que en el futuro  van a tener muchas dificultades para acceder al mercado laboral.

Por otro lado, el sindicalista insiste en potenciar medidas y leyes que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres, ya que esta pandemia, está ahondando aun más en la desigualdad. Así mismo apunta que la juventud onubensecontinúa siendo uno de los grandes colectivos afectados por esta crisis en el empleo.

Encaramos un último trimestre del año fundamental y que servirá para marcar, en gran medida, en qué situación afrontará Huelva el inicio del próximo ejercicio económico.  Asi pues,  Donaire ha manifestado: “ que entre todos, gobierno central, gobierno autonómico, oposición, agentes sociales y empresarios, seamos capaces de establecer mesas de trabajo y dialogo para  diseñar medidas correctoras que nos ayuden a salir tanto de la situación de pandemia, como de la situación de crisis económica que estamos padeciendo. De lo que hagamos en la parte final del año dependerá si, finalmente, 2021 sea el año de la consolidación de la recuperación económica o, por el contrario, el de un empeoramiento de los efectos de la crisis. La apuesta de nuestro Sindicato es clara: políticas públicas de calidad, industria, innovación, investigación y mejora de las condiciones laborales.