Los hombres solo cogen el 1,3% de las bajas maternales

13/04/2012 |

Únicamente 69 granadinos dejaron el trabajo para cuidar a su bebé en 2011. Unos 1.800 incluso renunciaron a los 13 días del permiso de paternidad.

Todavía son muy pocos los hombres que deciden dejar el trabajo para cuidar a su recién nacido a través del permiso de maternidad de16 semanas. En la provincia de Granada, según la Seguridad Social, en 2011 solo 69 hombres se acogieron a esta prestación, que sigue siendo abrumadoramente cosa de mujeres: 6.053 la usaron. Es decir, únicamente el 1,3% de los permisos de maternidad fueron disfrutados por el padre.

Emilio Del Pino, secretario de Empleo de UGT en Granada, destaca que la provincia fue la que más aumentó en Andalucía el número de permisos de paternidad (de 59 a 69, casi un 17% más), pero, en cualquier caso, «es un número testimonial», reconoce. Además, muchos hombres incluso renuncian al permiso de 13 días por paternidad, unos 1.800 en Granada, por «miedo a represalias» en sus empresas, según Del Pino. Si hay funcionarios en la familia, la cosa es algo más fácil.

Las excedencias por el cuidado de familiares que se solicitan a las empresas corren a cargo de las mujeres en su gran mayoría. Tanto es así que en la provincia de Granada se registraron el pasado 419 excedencias de este tipo, y de ellas 395, más del 94%, fueron solicitadas por mujeres, mientras que los hombres únicamente se cogieron 24 bajas para cuidado de familiares.

(Noticia publicada el martes. 11 de abril de 2012, en el periódico 20minutos de Granada, firmada por José Miguel Muñoz)