«Atrás

UGT reclama turnos en la Policía Local de Granada que no aumenten el riesgo de contagio de los agentes

UGT reclama turnos en la Policía Local de Granada que no aumenten el riesgo de contagio de los agentes

23/03/2020 |

Imagen noticia

El Sindicato señala la necesidad de reorganizar el servicio para evitar contagios masivos en la plantilla, teniendo en cuanta que hay ya 14 agentes aislados en cuarentena para descartar positivos en coronavirus,  y urge al concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, a que no demore más esta decisión.

"El riesgo cero no existe, pero existe la obligación de reducirlo". Así lo expone el delegado sindical de UGT en la Policía Local de Granada, Óscar del Pino, en un nuevo escrito en el que reclama más medidas de protección para la plantilla policial.  Está dirigido al concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, y refleja un sentir generalizado en el seno de la Policía Local granadina, donde también otras organizaciones sindicales, CSIF y SIPAN, coinciden en solicitar más medios de protección y una reestructuración de los turnos que evite la sobreexposición de los agentes. 

La reorganización de turnos que reclaman busca, como explica en su escrito Del Pino, aumentar los efectivos que refuercen a los agentes que están "en primera línea" para "reducir el tiempo de exposición al virus, de forma que minimicemos los contagios".

En estos momentos habría al menos 14 agentes en cuarentena para descartar positivos en coronavirus. 

UGT pone como ejemplo a la Policía Local de Málaga, que ha reestructurado el servicio "de cara a reducir la sobreexposición y utilizar los efectivos que no prestaban labores esenciales para que patrullen las calles y complementen a los que ya estaban en primera línea". "No tiene ningún sentido ahora", expone el representante policial, mantener servicios como el de terrazas, y son agentes con los que se podría reforzar esa primera línea. 

"Una vez más nuestra policía la que lleva el peso de la ciudad", destaca Óscar del Pino para subrayar que, aunque Subdelegación del Gobierno haya pedido "que nos mantengamos como estamos", según la respuesta que les ha trasladado la Jefatura a los representantes sindicales, "imaginamos que lo que quieren es el mismo nivel de agentes en la calle, como nos organicemos será cuestión nuestra".

De no afrontar con urgencia esta reestructuración del servicio durante el estado de alarma, "la Subdelegación del Gobierno tendrá que llamar al Ejército para que patrulle calles, porque la única fuerza policial visible habrá caído futo de la inevitable enfermedad, pero evitable falta de organización interna de la Policía Local de Granada", destaca el delegado de UGT. 

En la misma línea,  se reitera la denuncia por la falta de medios de protección, detallando que los equipos de protección solo consisten en un par de guantes desechables, una mascarilla, un bote atomizador con lejía para la desinfección de vehículos y en algunos casos un mono/buzo desechable, cuando la dotación de guantes y mascarillas, añaden,  apenas sirve para cubrir las necesidades de una jornada, por lo que, a partir de su uso, los agentes quedan totalmente desprotegidos ante los riesgos por contagio.