«Atrás

UGT muestra en Granada sus 130 años de historia

UGT muestra en Granada sus 130 años de historia

06/05/2019 |

Imagen noticia

El Palacio de las Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo  y dependiente de la Diputación Provincial, ha acogido este lunes el acto de inauguración de la exposición ‘130 Aniversario de UGT', una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 28 de mayo y que se compone de 20 paneles volumétricos, 14 de ellos de carácter histórico y el resto de índole temática. Esta celebración del 130 aniversario de la constitución de la Unión General de Trabajadores ha contado con la presencia de la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, acompañada por su homólogo provincial, Juan Fco. Martín, y de numerosos representantes políticos, sociales y sindicales, entre ellos Susana Díaz, Secretaria General del PSOE de Andalucía, José Entrena, Presidente de la Diputación Provincial de Granada, e Inmaculada López, Subdelegada del Gobierno.

Para ver las imágenes de la inauguración de la Exposición, haz clic aquí

En este acto, Castilla ha recordado que UGT es el "sindicato más longevo de España y el segundo más longevo de toda Europa. ¿Qué organización puede decir hoy en día que tiene tanta edad y está tan vivo? La verdad es que nos estamos adaptando perfectamente a los momentos en los cuales nos encontramos. Hemos pasado por tres siglos: siglo XIX, siglo XX y siglo XXI. Hemos vivido de todo, donde ha habido un ataque frontal a nuestra gente. Muchos de ellos tuvieron que exiliarse durante la dictadura y otros fueron represaliados hasta la muerte. Y, sin embargo, aquí estamos, dispuestos a seguir pelando después de 130 años".

De cara al resultado de las elecciones, generales, la secretaria general regional ha señalado que "nosotros hemos propuesto un decálogo que plantea un giro social, porque ha habido una crisis económica financiera donde lo han pasado mal todos los colectivos, pero especialmente la clase trabajadora, porque desde el año 2014 las empresas están teniendo beneficios y no es verdad que exista actualmente una recesión. Que no lo pongan como excusa para no aumentar la calidad en el empleo y en la subida salarial". Asimismo, Castilla ha adelantado que "vamos a seguir luchando para que en el año 2020 los trabajadores y trabajadoras tengan un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros".

Pero, "también echamos en falta apostar por el cambio del modelo productivo. Hay que apostar por aumentar la partida presupuestaria en investigación, innovación, desarrollo, etc., que es lo que necesitamos para tener un mayor valor añadido", ha apostillado Castilla. En la misma línea, la secretaria regional ha asegurado que "hay que reforzar las políticas sociales y las políticas públicas, al mismo tiempo que seguir apostando por la igualdad. Que no nos cuenten milongas, que la brecha salarial entre hombres y mujer existe. Que tenemos que combatir, erradicar con acompañamiento presupuestario y con las medidas que hagan falta la violencia de género que está asesinando a mujeres, de hecho, hemos tenido la desgracia de enterarnos de dos nuevos casos. Nadie puede decir que no exista, está ahí. Son datos contundentes y las mujeres y los hombres, todos de la mano, debemos decir basta ya a esta lacra que no cesa. Tenemos que combatir también el acoso laboral y el acoso sexual por materia de género".
En lo que concierne de nuevo al empleo, "nosotros estamos proponiendo cosas tan interesantes como la jornada laboral de 32 horas semanales más una jornada de formación, porque eso aumenta la empleabilidad en jóvenes", ha comentado Castilla. Todo, sin olvidar la siniestralidad laboral, que "ha aumentado fruto de las consecuencias de las reformas laborales".

A continuación, el secretario general de UGT Granada, Juan Fco. Martin, ha expuesto que "estos 20 paneles explican la historia de UGT desde su nacimiento, el 12 de agosto de 1888, y donde se ve la lucha que hemos tenido. Una lucha que no es de hace 3 días como se puede comprobar claramente y que, además, sigue vigente, ya que hay cuestiones por las que se pelearon en aquellos días en los que UGT estuvo muy presente y que hoy vuelven. Desde luego, hay reivindicaciones que siguen en absoluto vigor, más si cabe ante la involución que algunos partidos nos están proponiendo a los españoles y españolas en esta campaña electoral. Una involución que evidentemente desde UGT no vamos a permitir en ningún aspecto".

Para Martín, "la lucha que ha hecho el sindicato en el tiempo está aquí para que sea revisada, vista y se pueda indagar sobre ella, de manera que los granadinos y las granadinas descubran todo el trabajo que se ha hecho por los trabajadores y trabajadoras de este país y por los más débiles, que es una de las razones por las que también luchamos en un sindicato como éste" . Sin embargo, si por algo se ha caracterizado UGT es por "su actitud dialogante, aunque luego también tenemos una actitud contundente en la calle, aunque molestemos a algunos, pero creo que muchas veces cuanto más molestamos mejor hacemos nuestro trabajo", ha matizado.

Ha señalado que "esta exposición nos acerca al recorrido histórico de la UGT, una trayectoria que, sin duda, contribuye a poner en valor los momentos decisivos en la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras". Asimismo, el máximo representante  sindical  de UGT en la provincia ha resaltado cómo, "durante estos 130 años de historia, la UGT se ha mantenido firme en sus convicciones y en esa defensa de la ciudadanía, a pesar de las muchas dificultades a las que se ha tenido que enfrentar".
 
"Aún habiendo transcurrido tantos años desde sus inicios, hoy seguimos teniendo el mismo sentido e importancia que entonces, porque los problemas que afectaban a la clase obrera, siguen existiendo aunque hayan adquirido formas más diversas y complejas". En su opinión "es muy positivo que tengamos oportunidad de recordarlo y darlo a conocer a través de esta exposición, para tomar conciencia de que el espíritu de lucha obrera de 1888 sigue vigente en nuestros días"