«Atrás

UGT, en el estreno de 'La aguja de dos puntas' en Cuevas del Campo, sobre un maestra de la República represaliada

UGT, en el estreno de 'La aguja de dos puntas' en Cuevas del Campo, sobre un maestra de la República represaliada

16/08/2019 |

Imagen noticia

Este miércoles, 14 de agosto, se ha estrenado en la Casa de la Cultura de la localidad granadina de Cuevas del Campo, se ha estrenado el documental "La aguja de dos punta", que se detiene en la represión del franquismo sobre las maestras republicanas y la conversión que pretendieron ejercer sobre esas mujeres. En la proyección y  debate posterior al estreno, ha participado Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, acompañado por  Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, y Lourdes Membrive, Secretaria de Organización de FeSP-UGT Granada.

"La aguja de dos puntas" cuenta la vida de Ángeles Arenas Esturillo, que aprobó las oposiciones de Magisterio en el año 1929, siendo destinada a Castril de la Peña y al poco tiempo trasladada a Cuevas del Campo, anejo de Zújar. Tras el golpe de estado de 1936 la represión se cebó sobre está maestra republicana y le impidió ejercer por ser una mujer independiente con inquietudes políticas, pero convivía con un hombre si estar casada con él.

Está dirigido por Vanesa Perondi y Sara Gallardo, siendo el guion de la propia Vanesa Perondi y la imagen de Sara Gallardo, Victoria Rebollo y Raquel Martínez. El documental ha sido promovido por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo, y  ha sido producido por Relatoras Producciones con subvención de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada.