«Atrás

UGT denuncia que no se están proporcionando EPIs suficientes contra el COVID-19 a los trabajadores del Clínico

UGT denuncia que no se están proporcionando EPIs suficientes contra el COVID-19 a los trabajadores del Clínico

31/03/2020 |

Imagen noticia

La Sección Sindical de UGT en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio  denuncia  las irregularidades  en materia de prevención de riesgos laborales  en las distintas unidades de dicho hospital. Los cargos intermedios  o supervisores del Hospital son los encargados de proporcionar  estas  protecciones a la plantilla, y se vive con ellos una situación  diaria de tira y afloja imposible, puesto que los distribuyen tarde y en número insuficiente. Con un porcentaje de personal sanitario contagiado en la provincia del 22,1%, desde UGT se exige al SAS que proteja la salud laboral de toda la plantilla.

En concreto, desde UGT se denuncia que en el área de urgencias del Hospital no hay mascarillas FPP2 suficientes. Así, aunque el  pasado  viernes 27 de marzo fueron repartidas entre los trabajadores de ese turno, no fueron suficientes ni para terminaran dicho turno correctamente protegidos, y a día de hoy ocurre lo  mismo en el resto de las unidades  hospitalarias donde se está tratando el coronavirus, a pesar de que son  estas mascarillas son imprescindibles para evitar el contagio,  al ser todos los pacientes  de estas áreas positivos en COVID-19

Los EPIs siguen escaseando en el resto del Hospital, señalan desde el Sindicato, y al no irse reponiendo, hay momentos que en medio de los turnos se acaban, y aunque se llame al supervisor la reposición se hace efectiva como pronto a las horas de haberlo pedido.  Otro ejemplo, detallan desde UGT es que el pasado  domingo 29 hubo una gran franja horaria en la  que no había EPIS disponibles, ante lo que el supervisor indico que "se apañarán con las batas azules" que son de muy mala calidad.

Por otro lado, a los celadores y limpiadoras se les está obligando a llevar puesto el EPI (en este caso trajes)  durante todo el turno, con lo que no pueden realizar sus necesidades básicas durante las siete horas de trabajo, con lo que eso supone de   incomodidad, sin contar con el riesgo de padecer infecciones urinarias.

Con un porcentaje de personal sanitario contagiado en la provincia del 22%, siendo la mitad de ellos médicos y enfermeros, desde UGT en el Clínico se exige al SAS que proteja la salud laboral de toda la plantilla, no sólo en beneficio los trabajadores sanitarios, sino de los propios usuarios y pacientes del Hospital.