«Atrás

UGT denuncia que a pesar de haber ya 34 trabajadores de Arquisocial con coronavirus, la plantilla sigue sin EPIS, y reclama test para los 800 trabajadores

05/04/2020 |

Sergio Santander, de UGT y presidente del comité de empresa de Arquisocial, que presta  el servicio municipal de ayuda domicilio en la ciudad de Granada, ha denunciado este pasado viernes en el programa Hoy por Hoy, de Radio Granada, la situación de desprotección, ante la crisis sanitaria del COVID-19, que está sufriendo la plantilla, de unos 800 trabajadores y trabajadoras,  así como los 3.000 usuarios y usuarias y sus familias.

Para escuchar la entrevista (a partir del minuto 45:20) haz clic aquí

Como indica el ugetista, hay ahora mismo 34 trabajadores en situación de IT por coronavirus, que reitera su denuncia acerca del incumplimiento  de la normativa en prevención de riesgos laborales de la empresa Arquisocial, así como de las directrices ofrecidas tanto por la Junta  de Andalucía y Diputación de Granada sobre Equipos de Protección Individual (EPI), ya que no han proporcionando a su plantilla batas, gorros, protectores oculares, mascarillas, geles hidroalcohólicos o guantes.

De hecho, detalla, sólo se han proporcionado 2 mascarillas desechables por trabajador para los primeros 18 días de estado de alarma, y a pesar de las reiteradas peticiones, tanto la empresa como el Ayuntamiento (como responsable último del servicio público y por tanto de los usuarios),  echan "balones fuera", excusándose  en que es muy difícil conseguirlas.

El representante de UGT ha recordado que la población con la que trabajan es de riesgo, con lo que la propia plantilla de ayuda a domicilio puede ser un vector de transmisión del COVID-19 con graves consecuencias. Aunque ahora mismo se está trabajando en servicios mínimos, aclara el sindicalista, las tareas básicas de la ayuda a domicilio, como aseo, movilización de pacientes, etc., no se pueden realizar guardando la distancia de seguridad.

Por eso, Santander (UGT) ha concluido exigiendo  que se realicen test de detección del virus a toda la plantilla, ya que se desconoce el alcance de contagios entre los trabajadores, para poder obtener un diagnóstico precoz y evitar la expansión del virus.