«Atrás

UGT denuncia la falta absoluta de medios de protección y planificación ante el coronavirus de la Policía Local de Granada

UGT denuncia la falta absoluta de medios de protección y planificación ante el coronavirus de la Policía Local de Granada

15/03/2020 |

Imagen noticia

En un escrito dirigido al alcalde, el sindicato alerta del riesgo al que están expuestos los agentes y reclama, además del material necesario, que se adopten con urgencia medidas de limpieza y desinfección en instalaciones y vehículos, así como un plan que garantice agentes en reserva para ir cubriendo posibles bajas.

La Policía Local de Granada carece de medios de protección suficientes ante el coronavirus, tampoco se ha reforzado la limpieza y desinfección de instalaciones y vehículos policiales y no se ha previsto un plan de organización que garantice policías en reserva para ir cubriendo posibles bajas. Así lo expone la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Granada en un escrito dirigido al alcalde, Luis Salvador, en el que denuncia "la auténtica falta de previsión de la Jefatura de la Policía Local".

Según el escrito, que firma Óscar del Pino, delegado sindical de UGT, se detalla que los agentes han recibido una única mascarilla de protección, cuando deberían contar con "al menos una por ciclo de trabajo"; no disponen de gafas de protección; tampoco de gel para lavarse las manos en los baños; en la Jefatura hay una garrafa de gel hidroalcohólico de 5 litros, pero no cuentan con botes para poder usarlo. 

La situación se agrava, según expone el sindicato, porque no se están desinfectando los vehículos policiales en todos los turnos, tampoco hay refuerza de limpieza y desinfección en las zonas comunes de la Jefatura y, en el caso del vestuario más amplio, situado en el sótano, "no funciona la ventilación mecánica". 

Sin plan de organización para hacer frente a bajas por coronavirus o exigencias derivadas del estado de alarma

Entre las graves carencias que detalla el escrito se recoge también la falta de organización para hacer frente a las consecuencias que puede tener el coronavirus en la propia plantilla y tampoco a las exigencias que se deriven del estado de alarma que va a decretar el Gobierno de España, fundamentalmente las de contar con agentes en reserva para garantizar una prestación mínima de servicios a partir del lunes 16 de marzo.

Tampoco, refiere el escrito, cuentan con instrucciones para que policías y bomberos puedan tener cambios de turnos adaptados que permitan el cuidado de menores, personas mayores o dependientes. 

En el escrito, el representante sindical afea al delegado de Seguridad Ciudadana, César Díaz, que informara a la prensa de que se había facilitado material a Policía Local y Bomberos a pesar de que no cuentan con medios suficientes y tampoco han recibido formación. 

Por todo ello, la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Granada insta al alcalde a que se adopten medidas urgentes para garantizar la limpieza y desinfección de vehículos, zonas comunes y oficinas policiales; que se dote de gel de manos y gel hidroalcohólico suficiente y al alcance de todos y todas; disponer de mascarillas de protección para cada policía en cada turno, así como monos tipo buzo "en cantidad suficiente para cualquier eventualidad" y gafas de protección. Pide también que reposten los vehículos policiales de manera regular "ante posibles situaciones extremas".

Solicita igualmente un plan de distribución de policías "en caso que enfermemos en gran número en vista de la ausencia de medidas de minimización de riesgo por su parte -reduzcan servicios no esenciales para crear una reserva de personal-. Lo está haciendo el resto de policías". 

En la lista de necesidades que detalla la denuncia sindical se reclama también que se faciliten cambios de turnos a policías con hijos menores y personas dependientes a su cargo durante el estado de alarma, "para que también puedan atender a sus familias".

Sobre los turnos, UGT reclama que no coincidan físicamente los policías en los relevos "para minimizar contagios", abogando por que incluso los del mismo turno tengan horas diferenciadas para entrar. 

"Díganle a sus policías qué precisan de ellos estos días, que están esperando para poder ayudar, no tenemos instrucciones de nada. Venimos a trabajar como un día cualquiera", enfatiza el escrito que agrega que "por el bien de todos, por el bien de su plantilla y, por lo tanto, por el bien de la ciudadanía de Granada", el sindicato espera que el alcalde atienda sus peticiones.