«Atrás

UGT analiza en Granada cómo mejorar la situación de los trabajadores con discapacidad sobrevenida

UGT analiza en Granada cómo mejorar la situación de los trabajadores con discapacidad sobrevenida

13/11/2019 |

Imagen noticia

UGT está celebrando este 13 de noviembre en Granada,  una jornada sobre "Discapacidad sobrevenida. Reincorporación o Despido". Durante la misma, se están analizando las necesidades de las personas con discapacidad y sus dificultades en su vuelta al mercado laboral. En la provincia de Granada hay, a 30 de septiembre, 56.039 personas reconocidas por los centros de valoración con un grado de discapacidad del 33% o superior, (6,09% de la población total granadina), de las que 29.565 están en edad laboral, 24.618 tienen una discapacidad física, 10.561 de tipo psíquico, 5.125 sensoriales y 15.735 de tipo mixto. En lo que llevamos de año en nuestra provincia, el total de contratos realizados a este colectivo, ha sido de 1.139, de los que tan solo 155 se han realizado con carácter indefinido. Más del 70% de los contratos realizados a personas con discapacidad se producen en el ámbito del empleo protegido.

Para ver imágenes del seminario, haz clic aquí

Rosa Mª Muñoz, Secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Granada, ha mostrado el compromiso de Sindicato  con la Discapacidad, principalmente en el ámbito laboral, en el que hay mucho que hacer, señalando que desde el Sindicato se está trabajando activamente para mejorar la situación de los miles de trabajadores con discapacidad, tanto sobrevenida o no, que necesita que mejoren sus condiciones tanto de acceso al mercado de trabajo, como a la permanencia en el mismo.  Y es que la aparición de una situación de discapacidad debido a un accidente o a una enfermedad supone para la persona que lo sufre, un proceso de asimilación acelerado y sorpresivo de su nueva forma de vida y un cambio en su entorno más cercano, señala. La persona afectada se encuentra en un contexto en el que la falta de información o la escasez de apoyos, la sobrecarga y el nivel de estrés son muy elevados, y en muchos de los casos conlleva extinción de contrato y no adaptación o cambio del puesto de trabajo.

 

La representante de UGT ha indicado que estas jornadas se enmarcan dentro del  programa "Espacios Sociolaborales para personas con discapacidad" subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, en materia de discapacidad, que se está desarrollando en colaboración con el Sindicato. En estos momentos, afirma, la discapacidad se trata de forma global, como si todas las necesidades de la discapacidad fueran la misma, pero en realidad, no tiene nada que ver una discapacidad de alguien que nace con ella a una persona que, ya en una edad adulta, sufre un accidente o una enfermedad grave que le incapacita.

La ugetista considera que hay que respuesta a la discapacidad sobrevenida, que tiene muchas connotaciones: aceptación de la enfermedad, adaptación a ella,  etc. No sólo psicológicamente, sino también desde el ámbito laboral. Por ello, ha dicho,  en UGT nos centramos en buscar respuestas para ellos y ellas,  sobre todo porque la legislación vigente, tanto la internacional como la nacional, dice que hay que dar soluciones a través  la adaptación o cambio de puestos de trabajo, para mantener en la medida de lo posible el empleo.