«Atrás

Sindicatos sanitarios reclaman a Salud medidas para velar por la integridad y los derechos del personal

20/03/2020 |

UGT, CCOO, Sindicato Médico, Satse y CSIF han remitido un escrito a la Consejería de Salud y Familias y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) con un paquete de actuaciones para proteger la integridad y los derechos de los profesionales sanitarios. Las organizaciones sindicales piden a la Administración sanitaria, entre otras medidas, aumentar el material de protección y diagnóstico, realizar el test del coronavirus a todos los trabajadores, establecer turnos para evitar las posibilidades de contagio y que las trabajadoras en situación de embarazo sean consideradas en situación de incapacidad temporal por riesgo.

Las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía (, UGT, CCOO, Sindicato Médico, Satse y CSIF) han consensuado una serie de actuaciones que reclaman a la Consejería de Salud y al SAS y así se lo han trasmitido esta mañana para velar por la integridad y los derechos de los trabajadores sanitarios y que son:

1.         Es preciso que se hagan todos los esfuerzos necesarios para aumentar las existencias de material de protección y diagnostico (EPI, mascarillas, test, etc), así como unificar los criterios de uso y distribución en todos los centros.

2.         Nos parecería una medida muy acertada el hacer un test del coronavirus a todos los profesionales de la sanidad.

3.         Deben establecerse turnos que permitan que todo el personal que no esté actualmente activo en tareas relacionadas con el coronavirus pueda permanecer como retenes en sus domicilios para ser activados en caso necesario, evitando así las posibilidades de contagio en sus puestos de trabajo. Estas medidas deben aplicarse también, entre otros colectivos, al personal del transporte sanitario y de la Dependencia. Para ello es necesario suspender toda la actividad ordinaria.

4.         Todas las trabajadoras en situación de embarazo deben ser consideradas sistemáticamente y sin más tramites en situación de incapacidad temporal por riesgo y que se deriven a casa.

5.         Los servicios de medicina preventiva, vigilancia de la salud, limpieza y laboratorio deben ser reforzados

6.        Igualmente es imprescindible la autorización de cuantas nuevas contrataciones sean necesarias para garantizar la asistencia sanitaria correcta durante la crisis.

Asimismo, UGT, CCOO, Sindicato Médico, Satse y CSIF le han indicado a la Consejería de Salud y al SAS la necesidad de que todas las instrucciones que se den “sean idénticas y simultaneas” en todos los centros y transmitidas a las organizaciones sindicales “con celeridad”.