«Atrás

Ni baja el paro en Granada, ni mejora la calidad del empleo existente

Ni baja el paro en Granada, ni mejora la calidad del empleo existente

25/07/2019 |

Imagen noticia

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2019, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 24%: 104.800 personas, 12.800 más que el trimestre anterior (92.000), y 3.000 más que justo hace doce meses (101.800, cuando la tasa de paro fue de un 23,81%). La tasa de empleo se sitúa en el 43,44%, con 331.800 ocupados, 700 menos que hace tres meses (332.500)y 6.200 más que hace justo un año (325.600, cuando la tasa de empleo fue del 42,93%). Granada es la quinta provincia española (tercera andaluza tras Jaén y Cádiz), con más tasa de paro, situándose una vez más, por encima de tasa de paro andaluza (21,04%), y de la nacional (14,07%).

El Secretario General de UGT Granada, Juan Fco. Martín, opina que el aumento del número de personas en desempleo en abril, mayo y junio, demuestra claramente  la situación de desventaja del mercado laboral y de la economía provincial, sobre todo en comparación con los datos andaluces y nacionales, y rompe con la tendencia observada habitualmente en este trimestre del año en Granada, que suele estar marcado por un aumento de la actividad y del empleo, especialmente en el sector servicios, con la llegada del buen tiempo.

Así, señala el representante de UGT, detrás de estos resultados se esconden  además dos circunstancias enquistadas en el mercado de trabajo de nuestra provincia: el empeoramiento de la calidad en el empleo, marcado cada vez más por  la precariedad, el abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario, y el debilitamiento en la protección de las personas sin empleo, con el desmantelamiento del sistema de protección llevado a cabo en su momento por el Gobierno del PP, que incrementa el riesgo de pobreza y de exclusión social entre los hogares. Y, ello, comenta el ugetista, a pesar de la recuperación de medidas como el subsidio de 52 años.

El paro sigue siendo el gran abismo de la economía granadina, y muchos hogares siguen atravesando situaciones dramáticas en la que todos sus miembros activos están en paro, apunta; y por ello considera de urgente necesidad llevar a cabo medidas políticas que generen empleo de calidad.

Martín (UGT) demanda que el Gobierno que se configure deberá derogar sin más demora las dos últimas reformas laborales, y abordar mediante el diálogo social una mejora de la protección por desempleo. Ambas decisiones resultan imprescindibles para la recuperación económica y social y para que la rehabilitación del consumo y de la economía en su conjunto sean sólidas y alcancen a todas las personas.