«Atrás

Los trabajadores del Ayuntamiento de Motril piden medidas de protección frente al coronavirus y que se reduzca su exposición al mismo

Los trabajadores del Ayuntamiento de Motril piden medidas de protección frente al coronavirus y que se reduzca su exposición al mismo

03/04/2020 |

Imagen noticia

El comité de empresa del Ayuntamiento de Motril,  del que UGT forma parte, ha reclamado una reorganización de los servicios básicos para reducir la exposición de los trabajadores al coronavirus.

Ante “la escasez” de equipos de protección individual (EPIS) y al objeto de garantizar la salud de los trabajadores, piden que se priorice la implementación de medidas de seguridad colectivas, estableciendo cuadrantes de trabajo fijos que faciliten la trazabilidad de posibles contagios y reduciendo servicios innecesarios.

También abogan por una redistribución de la carga de trabajo y que se valore la posibilidad de eximir del servicio a aquellos trabajadores que constituyen el grupo de riesgo, ya sea por su avanzada edad o por patologías previas.

Concretamente en el servicio de limpieza, el comité censura el restablecimiento del servicio de recogida de muebles y enseres, que implica a unos cuantos trabajadores durante varios días a la semana, en lugar de realizar una campaña de información para comunicar a la ciudadanía su suspensión, como se ha realizado en otros municipios.

También critican que se siga manteniendo un servicio de barrido manual en el que se exponen más de 20 trabajadores diarios con el pretexto de barrer una ciudad desierta o de vaciar papeleras que están vacías, máxime, después del último decreto Ley que reduce la movilidad en más de un 85 por ciento, advierten. En contraposición, abogan por destinar estos efectivos humanos a tareas más necesarias como reforzar la desinfección.