«Atrás

Los Sindicatos de la Enseñanza Pública reclamas más plazas para el Conservatorio de Música de Granada

Los Sindicatos de la Enseñanza Pública reclamas más plazas para el Conservatorio de Música de Granada

13/11/2019 |

Imagen noticia

La Junta de Personal Docente No Universitario de Granada, de la que UGT forma parte, se ha concentrado este miércoles para pedir a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía que dé las instrucciones oportunas para que, de forma inmediata, todas las plazas vacantes para el alumnado de conservatorio se oferten como plazas de primer curso para su mejor aprovechamiento, de forma que todo el alumnado que ha superado la prueba de acceso pueda continuar sus estudios en un conservatorio público. Asimismo, además de solicitar a la Administración que aumente la oferta de plazas, solicitan que se dote a los conservatorios del profesorado necesario para garantizar el derecho a una educación integral y de calidad.

 

Los sindicatos que conforman la Junta de Personal recuerdan que la educación es un derecho reconocido por la Constitución y que toda sociedad democrática y avanzada debe proteger. "Es responsabilidad de la Administración educativa el garantizar este derecho en condiciones de calidad, universalidad y equidad para todas las personas. Dicho derecho no solo abarca la educación obligatoria, sino todas las facetas de la misma en todas las etapas de la vida. Esto solo es posible garantizarlo desde una oferta pública suficiente para satisfacer la demanda", explican.

 

Sin embargo, denuncian que "año tras año vemos que una parte del alumnado solicitante de enseñanzas artísticas no consigue plaza en los conservatorios públicos, teniendo que renunciar a cursar estas enseñanzas o hacerlo a través de conservatorios privados. Esto genera una discriminación en el acceso a la educación del alumnado cuya familia que no posee medios suficientes para costear dichas enseñanzas".

 

Concretamente, desde el curso 2013/14 en el Conservatorio Ángel Barrios de Granada, y ocasionalmente también en el resto de conservatorios de la provincia, se viene quedando sin obtener plaza en primer curso parte del alumnado que ha superado la prueba de acceso correspondiente. La mayoría de este alumnado, además, ha cursado y superado las enseñanzas elementales en el mismo conservatorio en el que desea continuar sus estudios profesionales.

Los sindicatos aseguran que esta situación no se produciría si se dotase al conservatorio de una oferta de plazas suficientes para satisfacer la demanda. Incluso sin un aumento en la oferta de plazas de primer curso, también se solucionaría si se permitiese una mejor gestión de los recursos humanos en los conservatorios, permitiendo que todas las plazas sobrantes del alumnado que  abandona los estudios en cualquiera de los cursos y de las especialidades instrumentales sean reconvertidas a plazas de primero, pudiendo ser aprovechadas por el alumnado solicitante.