«Atrás

Los salarios deben recuperar poder adquisitivo para aumentar el consumo de las familias granadinas

14/11/2019 |

En octubre de 2019, el IPC ha subido un 1% en Granada (en octubre del año pasado subió un 1%). Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sidoOcio y cultura (-1,7)  y Sanidad (-0,4), mientras que se han encarecido Vestido y Calzado (9,3) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2). Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC es del  -0,1%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2018, se situó en el 2,4%. Destaca la bajada de precios en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-4,6) y Transporte (-1,5), mientras que ha subido el precio de Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,9) y Enseñanza (1,6). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han aumentado un 0,6% (en el mismo periodo del año pasado se quedó en el 2%), siendo los productos que más se han abaratado Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-4,3) y Ocio y cultura (-2), mientras que los que más han subido sus precios han sido Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1) y Restaurantes y Hoteles y Transporte (2,3).

Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada opina que, ante los datos del mes de octubre hechos hoy públicos por el INE, hay que tener en cuenta que mientras en la negociación colectiva los incrementos salariales de los años de recesión no han reflejado nunca una media de reducción de salarios, los costes laborales sí han recogido reducciones y los salarios han acumulado una gran pérdida de poder adquisitivo.

Como recuerda el representante sindical, la evolución de los costes salariales refleja el efecto de la subida del SMI a 900 euros, que eleva el salario medio al incrementar los salarios más bajos y los salarios medios en negociación colectiva también se ven incrementados en mayor medida que en años anteriores, en parte fruto de la firma del IV AENC, que contemplaba un compromiso de incrementos salariales del 2% más un punto adicional en función de las condiciones de las empresas y sectores, así como un aumento de los salarios inferiores de convenio hasta los 14.000 euros al año, con el horizonte del 2020; pero lo cierto, señala Martín (UGT) es que su implementación en los acuerdos se está situando en la banda baja del intervalo pactado.

El repunte salarial es necesario para nuestra economía, afirma, pero también que la recuperación de los salarios permita el ahorro, sin que este se realice por miedo a otra crisis y en detrimento del consumo de los hogares. El consumo es fundamental para que la desaceleración, que ya se está notando en la economía provincial, pueda permitir unos niveles de crecimiento sostenidos, reduciendo su intensidad, y para ello, los salarios deben recuperar el poder adquisitivo perdido a un ritmo más adecuado.

A juicio del representante de UGT,  para conseguir eso, y reducir los elevados niveles de desigualdad que sufre la sociedad, es necesario reducir la precariedad laboral, que es la causa principal del miedo, los bajos salarios y la desigualdad, así como deben recuperarse las pensiones y otras prestaciones de protección social que se han visto recortadas durante la pasada crisis.

El máximo representante de UGT en Granada ha insistido en la necesidad de un cambio de modelo productivo, con una economía con un sector industrial fuerte, basado en actividades de alto valor añadido, y con un esfuerzo suficiente en políticas públicas y privadas de I+D+i, como la mejor garantía para una economía provincia sostenible en su triple vertiente: social, medioambiental y económicamente.