«Atrás

Los datos de la EPA no esconden la vulnerabilidad del sistema productivo y el mercado de trabajo de Granada

Los datos de la EPA no esconden la vulnerabilidad del sistema productivo y el mercado de trabajo de Granada

24/10/2019 |

Imagen noticia

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2019, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 23,49%: 101.000 personas, 3.800 menos que el trimestre anterior (104.800), y 6.700 menos que justo hace doce meses (107.700, cuando la tasa de paro fue de un 24,53%). La tasa de empleo se sitúa en el 42,98%, con 328.900 ocupados, 2.900 menos que hace tres meses (331.800)y 2.300 menos que hace justo un año (331.200, cuando la tasa de empleo fue del 43,32%). Granada es la sexta provincia española (cuarta andaluza tras Córdoba, Jaén y Cádiz), con más tasa de paro, situándose una vez más, por encima de tasa de paro andaluza (21,83%), y de la nacional (13,92%).

El Secretario General de UGT Granada, Juan Fco. Martín, opina que el descenso del número de personas en paro en el tercer trimestre del año, no oculta  la vulnerabilidad de nuestro sistema productivo y del mercado de trabajo ante las crisis económicas.Mientras que en julio y agosto la tendencia es a que el paro disminuya,  recuerda, debido a la temporada estival y a las rebajas, septiembre suele ser un mes desfavorable para la creación de empleo, debido a que finaliza la temporada de vacaciones, afectando a los sectores generadores de empleo estacional (servicios relacionados con el turismo y sanitarios, fundamentalmente). A esta estacionalidad estructural, añade, se suma la desaceleración en el crecimiento económico, que obviamente, está teniendo un efecto negativo sobre la calidad de los empleos que se crean.

Todo esto lleva al representante de UGT a reclamar urgentemente un cambio en las políticas económicas y sociales. El empleo de calidad y la lucha contra el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas de empleo.

El sindicalista considera que es necesario derogar la reforma laboral de 2012, al tiempo que debe intensificarse la “persecución” a la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas, ya que éstas están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado, que impide la consolidación de la recuperación económica de las familias  granadinas y de la economía provincial en su conjunto.

Y es que la parálisis política, en paralelo con una drástica disminución de las políticas sustentadoras del Estado del Bienestar, provocan que el crecimiento económico tenga un periodo de vida muy limitado, señala Martín (UGT). Así, concluye diciendo que sólo haciendo que el conjunto de los ciudadanos vean mejorada su nivel de vida, de manera proporcional a la que se incrementan las cifras económicas, se logrará un modelo económico firme, sostenible y duradero, capaz de reducir  no sólo el desempleo, sino el nivel general de la precariedad en el empleo en la provincia de Granada.